Fiscalía abrió investigación contra Li

 

La Fiscalía de Costa Rica abrió una investigación contra el presidente de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefutbol) Eduardo Li, detenido este miércoles en Suiza en el marco de una investigación sobre sobornos que adelanta un tribunal de Nueva York.

El fiscal adjunto, Celso Gamboa, dijo que por ser público y notorio que el dirigente del fútbol de Costa Rica es sujeto de una investigación por hechos de crimen transnacional, la Fiscalía tiene la obligación de colaborar haciendo su propia investigación.

La Fiscalía hará una indagación para determinar el origen de los bienes de Li, entre otras acciones.

Gamboa explicó que la acción es independiente y que no existe ningún pedido de parte de las autoridades de Estados Unidos para investigar al presidente de la Fedefutbol.

Aunque trascendió que Gamboa estuvo en los últimos días en Nueva York en asuntos relacionados con su cargo, el funcionario dijo que no podía confirmar si la visita tuvo relación con esta investigación que se lleva a cabo en Estados Unidos.

“Al señor Li lo cubre el principio de inocencia, por eso debemos ser celosos en guardar el secreto de la sumario”, aseguró.

Según trascendió, seis de los siete dirigentes de la FIFA detenidos en Zurich manifestaron su oposición a ser extraditados a Estados Unidos, por lo que en Suiza se abrirá un proceso judicial que podría durar hasta 45 días, tras el cual las autoridades determinarán si procede o no la entrega de los detenidos a la justicia norteamericana.