La concentración inició con una concentración en el Paseo Colón, donde la columna de los educadores fue creciendo y llenando de colorido, voces y consignas a favor de la educación y de los derechos de los trabajadores del magisterio.

Una delegación de APSE y Magisterio en Acción ingresó al MEP para requerir ser atendidos en audiencia por la Ministra Mora, para hacer entrega del pliego petitorio de este movimiento de protesta basado en 7 ejes de lucha.

Las 51 estructuras regionales de APSE en todo Costa Rica enviaron delegaciones desde los cuatro puntos cardinales para estar presentes en la manifestación que se llevó a cabo en la capital.

Según los organizadores en la protesta pacífica, participaron unas 7.000 personas que se trasladaron desde las regiones a la capital para sumarse a la protesta y paro de labores tuvo un alto acatamiento en los centros educativos de todo el país.

Al mediodía, la dirigencia sindical mantenía su pedido de ser recibidos por la ministra Mora, que no participó de la reunión que se llevó a cabo con funcionarios del MEP, como se esperaba. 

EJES DE LUCHA:

1. Denunciar la política de sobrecarga laboral impuesta por el MEP debido al excesivo papeleo. Los trabajadores docentes han sido claros en que desean trabajar y brindar su máximo aporte en aspectos educativos, pero el excesivo papeleo y les impide desempeñarse de lleno a la enseñanza y los obliga a dedicar tiempo a la burocracia.

2. Exigir el derecho a la negociación colectiva y denunciar la política anti-sindical del MEP contra la APSE.

3. En contra del aumento de 1% a la cuota obrera al régimen de pensiones del IVM.

4. Por la aprobación del proyecto 17.561 que busca que los trabajadores de la educación que están en el régimen de pensiones de la CCSS sean trasladados al régimen de JUPEMA.

5. Por la lucha de un aumento salarial digno para el segundo semestre 2017.

6. Pago y puntual de la Zona de Menor Desarrollo.

7. Exigir al MEP la restitución de oficio de los montos rebajados a los salarios de quienes se sumaron a la huelga del 1 de setiembre de 2015, en consonancia con la sentencia del Tribunal de Trabajo de Menor Cuantía.

Esta jornada de huelga es un acuerdo tomado por la Asamblea de Presidentes de Base de la APSE, en moción presentada en su I Asamblea Anual del año 2017 celebrada el 2 de junio.

APSE espera que el MEP proceda a la apertura de mesas de negociación para abordar los diversos temas exigidos en el pliego petitorio entregado esta mañana. Adelantaron que de no llegar a acuerdo, habrá otras medidas de presión que serían decididas por las bases de APSE.