Los Colegios Humanísticos son una modalidad del ciclo de educación diversificado, orientados a atender los intereses de la población estudiantil de alto rendimiento académico y con particulares habilidades y destrezas hacia el estudio de diferentes disciplinas.

La ministra de Educación Pública, Sonia Marta Mora, resaltó que “los Colegios Humanísticos son una herramienta de promoción educativa que nos permiten seguir fortaleciendo una educación pública de calidad junto con las universidades estatales”.

Agregó la ministra Mora, que la firma de la declaración de intenciones se hace “con el convencimiento de que la población estudiantil de Guanacaste tenga posibilidades de contar con condiciones para desarrollar su potencial”.

La rectora interina de la Universidad Nacional, Luz Emilia Flores Davis, dijo en la ocasión que en concordancia con “el modelo universitario y sus principios en aras de resaltar los valores y aspiraciones de destacados académicos de las áreas de letras, filosofía, ciencias sociales y exactas y naturales, es que la UNA participa en la ejecución de Colegios Humanísticos”, como el que se proyecta abrir en la sede regional de esta universidad en Nicoya.

La declaración se firmó en la sesión del Consejo de Gobierno de este 25 de julio, en el marco de las celebraciones del 192 Aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica. Como testigo de honor firmó el Presidente de la República.