• Foro Institucional UCR 2018

Foro de la Universidad de Costa Rica, un análisis en el contexto del país

Los retos de una sociedad en transformación en la que está inserta la Universidad de Costa Rica, fue el tema de la conferencia con la que arrancó este lunes el primer Foro Institucional 2018 (27, 28, 29 y 30 de agosto), que propone a través del análisis de la realidad nacional desvelar los desafíos de la educación superior pública y sus aportes a la construcción de la nacionalidad y el bienestar de la población, en estos tiempos críticos. 

 “Primer Foro Institucional 2018: Universidad de Costa Rica, su visión y quehacer integral, humanista y universal, para entender, orientar y atender los retos de una sociedad en transformación”

La inauguración del “Primer Foro Institucional 2018: Universidad de Costa Rica, su visión y quehacer integral, humanista y universal, para entender, orientar y atender los retos de una sociedad en transformación”, estuvo a cargo del rector Henning Jensen, y del director de la Escuela de Estudios Generales, Gustavo Adolfo Soto, en el Aula Magna de la Plaza de la Autonomía, con la presencia de autoridades, la comunidad universitaria y destacados intelectuales del país.

Jensen, definió los derroteros institucionales en el contexto histórico y en su quehacer cotidiano como actor indivisible en la conformación de nuestro país. Puntualizó en que la UCR tomó las bases filosóficas y políticas de la Reforma Universitaria de Córdoba (Argentina) que definió a la educación superior con cuatro principios: universidad pública, autónoma, democrática y humanista.

“La universidad pública, tal y como la conocemos hoy, en parte es producto de ese proceso de emancipación de los poderes autoritarios y en aquel entonces eclesiásticos, para dar paso a instituciones de autonomía regidas por los principios de libertad de cátedra y de expresión, en donde la generación del conocimiento se dé por la búsqueda de los saberes y no por imposiciones ni presiones externas”, señaló Jensen.

“Pero, especialmente, el carácter de "lo público" se lo da el servicio a una sociedad que la ha creado, y que la ha hecho crecer para aportar en la búsqueda del bien común” aclaró el Rector.

“La Universidad de Costa Rica, en su 78° aniversario, se reconoce como una universidad pública con esas características, la cual por casi ocho décadas ha combatido presiones e imposiciones para mantener su rumbo y su papel en la sociedad”, precisó el Rector.

PROGRAMA INAUGURAL

Lunes 27 de agosto 8:30 am, 12:30 p.m. Primera Sesión: Acto inaugural y Primera Mesa Redonda

Bienvenida: Dr. Manuel M. Murillo, Coordinador, Comisión Especial Interdisciplinaria de la Rectoría (CEI).

Apertura: Dr. Henning Jensen, Rector Universidad de Costa Rica: “La Universidad de Costa Rica como universidad pública: retos y oportunidades”

Disertación Inaugural: Dr. Gustavo Adolfo Soto Valverde, Director, Escuela de Estudios Generales: “La visión y el quehacer humanista e integral de la Universidad de Costa Rica”.

PROGRAMA COMPLETO

Para ver la información de cada jornada del Foro Institucional, ingrese al enlace: http://www.ucr.ac.cr/foro-institucional/

Acto inaugural. Lunes 27 de agosto 8:30am a 10:30am, Auditorio Plaza de la Autonomía

1era Mesa Redonda. Lunes 27 de agosto 10:30am a 12:30pm, Auditorio Plaza de la Autonomía

2da Mesa Redonda. Martes 28 de agosto 8:30am a 10:30am, Auditorio Plaza de la Autonomía

3era Mesa Redonda. Martes 28 de agosto 11:00am a 1:00pm, Auditorio Plaza de la Autonomía

1er Panel. Miércoles 29 de agosto 8:30am a 10:30am, Auditorio Plaza de la Autonomía

2do Panel. Miércoles 29 de agosto 11:00am a 1:00pm, Auditorio Plaza de la Autonomía

3er Panel. Miércoles 29 de agosto 2:00pm a 4:00pm, Auditorio Plaza de la Autonomía

Concierto Orquesta Sinfónica Nacional. Jueves 30 de agosto 7:00pm a 8:30pm, Aula Magna

(ingrese al enlace: http://www.ucr.ac.cr/foro-institucional/)