El acuerdo al que arribaron autoridades y representantes estudiantiles incluye una cláusula para impedir la aplicación de medidas disciplinarias así como la devolución ordenada de las instalaciones que durante una semana ocuparon los estudiantes en la Sede de Occidente de la UCR.

Otro de los acuerdos establece la creación de una comisión Tripartita: administración, funcionarios y estudiantes, para trabajar en forma permanente por un presupuesto justo para la regionalización.

En este mismo sentido, se acordó gestiona con el Consejo Universitario una sesión pública en la Sede de Occidente, en un plazo no mayor a 22 días, para que se discuta sobre ampliamente el FEES y la distribución interna del presupuesto. Los estudiantes pidieron que esta sesión se transmita en directo a toda la comunidad universitaria.

Además, se acordó la firma de un manifiesto oficial por parte de la Sede de Occidente que señale que la negociación del FEES no es justa, no facilita el crecimiento de la educación pública ni la Regionalización de la Educación Superior Pública en Costa Rica.

Por otra parte, los universitarios anunciaron que este jueves se harán presentes en las barras del Congreso para exigir a los diputados  que se respete la norma constitucional que establece que el gobierno debe destinar el 8% del PIB para financiar el sistema de educación pública costarricense, del cual, un porcentaje es para las universidades públicas.

El balance de los estudiantes resalta los resultados positivos que tuvo la protesta en defensa del presupuesto universitario, que concluirá formalmente en la mañana del jueves cuando se haga la entrega del edificio a la directora de la Sede, Roxana Salazar, aunque el documento del Finiquito de la negociación se firmó ayer, martes, en la Ciudad Universitaria Carlos Monge Alfaro, en San Ramón de Alajuela.

En la firma de los acuerdos entre la Asamblea General Autónoma de la Sede de Occidente y la Administración de la Sede de Occidente para concretar la devolución del Edificio Administrativo estuvieron los representantes estudiantil, el Consejo de Sede de la Sede de Occidente, la representante ante el Consejo Universitario por las Sedes Regionales, el Vicerrector de Administración y la Vicerrectora de Vida Estudiantil.

El documento lo firman los representantes estudiantiles Laura Vega Molina, Mariana Garro Fallas, Néstor Madrigal Flores, Wanda Hidalgo Aguilar y Javier Carvajal Monterrey.

Por el Consejo de Sede de Occidente suscriben la directora Roxana Salazar Bonilla, Carlos Ulate Ramírez, Jeannete Morales Zumbado, Henry Vargas Benavidez, Damaris Madrigal López y Milagro Piñeiro Ruiz.

Firman como testigos de la representación estudiantil Grégory Garro Jiménez, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR) y Esperanza Tasies Castro, de la Sede de Occidente.

Los testigos del Consejo de la Sede de Occidente fueron la Vicerrectora de Vida Estudiantil, Ruth De la Asunción Romero, el Vicerrector de Administración, Carlos Araya Leandro y Marlen Vargas Gutiérrez, representante de Sedes Regionales ante el Consejo Universitario.