• Alerta ambiental en Guácimo

En peligro de extinción el Santuario de perezosos de Guácimo

La venta de la finca de cacao orgánica conocida como Finmac, que por sus prácticas agroecológicas se convirtió en un santuario de perezosos y en hábitat de una manada de monos aulladores y otras especies de mamíferos y árboles, disparó la preocupación de los vecinos y ambientalistas de Pueblo Nuevo de Guácimo, al conocerse que la propiedad fue vendida para ampliar una plantación de piña. 

La venta ha causado mucha preocupación en los vecinos y ambientalistas quienes aseguran “que está en riesgo el hábitat de unos 450 perezosos y de otras especies. Esta finca ha sido catalogada como el “Paraíso de los osos perezosos” y “oasis agroforestal” y ha servido de laboratorio natural para varias investigaciones sobre estos tiernos y vulnerables animales”, señala la denuncia.

La alerta ambiental fue dada a conocer por la Asociación Pro. Defensa de los Recursos Naturales del Caribe (APRENAC), a través de un comunicado de su presidente, Walter Mora.

APRENAC recordó que en una de las investigaciones del Museo Público de Milwaukee y la Universidad de Wisconsin realizadas en la finmac recientemente, se demostró que los Perezosos de Costa Rica son más activos de lo que se creía pues logran desplazarse hasta ocho kilómetros en dos meses (La Nación, 28-9-2005).

Para esta Asociación, los perezosos ya están expuestos a peligros por exposición a los plaguicidas. “De acuerdo con una tesis de maestría en Manejo de Recursos Naturales de la UNED para evaluar la exposición de la fauna silvestre a plaguicidas, estudió la población de perezosos de la finca. El estudio se realizó del 2005 al 2008, se muestrearon un total de 58 perezosos, 46 de la finca y 12 de un centro de rescate. Se tomaron muestras para el análisis de residuos de plaguicidas y muestras de sangre. El estudio concluyó que los perezosos están expuestos a los plaguicidas ametrina, clorpirifos, clorotalonil, diazinón, difeconazol, deet, etoprofos y tiabendazol. El estudió planteó que la exposición de estos mamíferos es probablemente por la ingesta de alimento contaminado y por contacto directo con los plaguicidas” (Pinnock, M. UNED, 2010)

Esta última investigación ya revela el impacto de la producción de piña en estos animales por lo que los ambientalistas de la Asociación Pro Defensa de los Recursos Naturales del Caribe (APRENAC) solicitaron información más precisa al MINAE pues “temen que solapadamente se esté eliminando la fauna de la misma para borrar toda evidencia en caso de una inspección de las autoridades del ramo.”

APRENAC asegura que “una posible acción de deforestación va a agravar más el entorno de esas comunidades ya muy afectadas” por lo que han solicitado una intervención inmediata del Minae para verificar que la sospecha que tienen los vecinos de la finca, no se concrete.

Una publicación de RAINFOREST ALLIANCE (2006) sobre la finca FINMAC hace un inventario de la biodiversidad que se encuentra en sus 244 hectáreas, donde habitan unos 120.000 árboles de cacao que están plantados bajo la sombra de cientos de árboles de almendro, sota caballo, cristobal y eucalipto, así como cientos de plantas de banano y palmas de coco. Este sistema agroforestal, conocido como un “agrobosque” de cacao, es un hábitat ideal para aves, monos aulladores y especialmente para los perezosos que son tan icónicos de Costa Rica. La población de monos aulladores dentro de la finca, creció de cinco a 40 individuos en 10 años (Un paraíso de osos perezosos, 6-6-2016, RAINFOREST ALLIANCE).

Aprenac asegura que constataron en una reciente publicación comercial la venta de la finca a la empresa piñera (de la que se reservaron el nombre) lo que generó la alerta ante la posibilidad de que en cualquier momento pueda iniciarse la destrucción de este santuario de perezosos, bosques y cientos de especies según esta fuente es la finca de cacao orgánico más grande del país y su destrucción representaría una pérdida del 20% de la producción total de cacao del país y de la mayor parte de la producción de cacao orgánico costarricense. (ecolechocolat.com).