Quirófano en el hospital San Juan de Dios.
Quirófano en el hospital San Juan de Dios.

Según la versión oficial, el supuesto secuestro de los quirófanos duró dos horas, tiempo durante el cual se dejaron de realizar al menos seis cirugías, estimó la directora del hospital, Ileana Balmaceda.

No obstante, la dirigencia sindical rechazó categóricamente la versión. El dirigente de ANEP, Albino Vargas, pidio a Balmaceda una disculpa porque a su juicio hubo una manipulación informativa en torno al asunto.

Posteriormente, la funcionaria explicó que los huelguistas bloquearon durante dos horas el funcionamiento de las salas de operación, al convocar a una reunión al personal de quirófanos, incluidos técnicos y de enfermería del Centro de Atención Integral en Salud (CASI) de Puriscal, convocados como medida de contingencia para abrir varias salas de operaciones.

"Ellos estaban molestos (por la apertura de las salas) y convocaron a una reunión justo cuando iba a iniciar el trabajo. Además, lo hicieron en el comedor del área de cirugías, que es una área de acceso restringido", afirmó Balmaceda.

Balmaceda explicó que debido a la huelga, la cual cumple este jueves 18 días, se ha dejado de hacer unas 80 cirugías a pacientes con cáncer, que urgen de la intervención, por lo que se tomaron medidas de emergencia para reabrir el servicio. En total, estimó en 900 el número de operaciones de todo tipo que han quedado postergadas por efecto de la huelga en el San Juan de Dios.

El presidente Alvarado dijo que ha puesto a la Fuerza Pública a las órdenes de las autoridades de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) para garantizar la continuidad de los servicios de salud. “Además, se presentarán las denuncias correspondientes para sentar responsabilidades”, acotó, tras advertir que “estas acciones no serán toleradas”.