• Música

Ópera Universitaria presenta Las Bodas de Fígaro de Mozart

Una de las óperas más importantes del acerbo mundial, las Bodas de Fígaro de Wolfgang Amadeus Mozart, se presentará en un espectacular montaje de Ópera Universitaria que reúne a jóvenes talentos de la Universidad de Costa Rica y de la Universidad Nacional, este 27 y 28 de octubre en el Teatro Melico Salazar, a las 7 de la noche, con un valor de 5000 colones la entrada general.

Una de las óperas más importantes del acerbo mundial, las Bodas de Fígaro de Wolfgang Amadeus Mozart,

Son 17 los cantantes universitarios quienes estarán en escena junto a la Orquesta Sinfónica de la UCR, bajo la dirección musical del maestro Walter Morales y la dirección escénica de Juan Carlos Villanueva quien vino desde Tijuana, México, para participar en el montaje.

El espectáculo es una iniciativa del Consejo Interinstitucional de Educación Musical Superior (CIDEMUS) que bajo el proyecto de Ópera Universitaria ha reunido a jóvenes talentosos de las Universidades de Costa Rica (UCR) y Nacional (UNA) quienes tendrán la oportunidad de poner a prueba sus conocimientos e interpretar esta obra magistral.

El director de la Escuela de Artes Musicales de la UCR, Manuel Matarrita, resaltó que la puesta en escena es una versión actualizada y renovada de la ópera de Mozart y además, es una oportunidad para que los cantantes muestren el nivel del talento que hay en Costa Rica.

Los cantantes de ópera María Fernanda Campos y Gabriel Morera, coincidieron en que el proceso ha sido una gran experiencia de aprendizaje tanto en el ámbito profesional como personal y en especial la colaboración que se ha dado entre los talleres de ópera de ambas universidades.

Para el maestro mexicano Juan Carlos Villanueva es loable destacar el gran trabajo de logística y organización que se ha requerido el montaje, así como la disposición de aprender y compartir que ha demostrado el elenco.

En relación a la estética del montaje Villanueva incluyó elementos de Sevilla, donde se desarrolla la ópera, Costa Rica y Tijuana.

Entre los principales retos técnicos que enfrentan tanto músicos como cantantes sobresalen la precisión rítmica, la articulación, la afinación, el fraseo y el lenguaje, según manifestó Walter Morales, director musical de la obra.

“Hay un elemento de belleza, contraste y diálogo entre los personajes que es muy particular del estilo de Mozart. La puesta en escena de esta ópera siempre es algo muy especial porque es una de las grandes joyas de la cultura occidental y en el país se ha tocado solamente dos veces en la historia”, reafirmó Morales.

La escenografía es una idea original de Villanueva y del arquitecto mexicano Rubén Peraza que tiene como particularidad que será interpretada e intervenida por Manuel Zumbado, reconocido artista plástico nacional y realizada por el escenógrafo Fernando Castro.

El diseño del vestuario lo realizó Gabriela Zumbado y también fue intervenido por el maestro Manuel Zumbado.

Este espectáculo cuenta con el apoyo de la Facultad de Bellas Artes, la Escuela de Artes Dramáticas, de Artes Plásticas, la Danza Universitaria, la Vicerrectoría de Acción Social, todas las anteriores de la UCR, la Escuela de Música de la Universidad Nacional, la Universidad Autónoma de Baja California y la Compañía Lírica Nacional.

Las funciones serán a las 7 de la noche y las entradas tienen un valor de 5000 colones general y 3000 colones para estudiantes. Éstas se pueden conseguir en la Escuela de Artes Musicales.