Las 27 municipalidades que realizaron el trámite están a la espera de que el Ministerio de Hacienda, a través de la Tesorería Nacional, desembolse los recursos asignados por la Ley Especial para la Transferencia de Competencias (reforma de Ley 9329) a la atención de la Red Vial Cantonal, por un total de 6.738 millones de colones.

Sin embargo, hay 54 municipalidades que no han solicitado el giro de los fondos presupuestados para igual número de cantones en los que hay serias afectaciones a la infraestructura vial. 

La presidenta ejecutiva del IFAM, Yanina Soto, aclaró que “el IFAM puede brindar el acompañamiento que las municipalidades requieran para hacer la solicitud del desembolso, o bien, si por alguna razón no pudieron hacerla a tiempo, podríamos hacerles un adelanto de los fondos mediante un financiamiento especial, para que se aseguren la liquidez y la atención a la Red Vial no se vea afectada”.

Según la Dirección de Gestión Municipal del MOPT, al 25 de octubre, las municipalidades que realizaron el trámite son: Desamparados, Puriscal, Mora, Santa Ana, Turrubares, Curridabat, San Mateo, Naranjo, Poás, San Carlos, Zarcero, Valverde Vega, Los Chiles, Guatuso, Jiménez, Oreamuno, San Isidro, Sarapiquí, Abangares, Tilarán, Nandayure, Hojancha, Esparza, Montes de Oro, Osa, Garabito y Limón.

Las solicitudes deben presentarse a la brevedad en la Dirección de Gestión Municipal del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT). El total de los fondos para mantenimiento de la red vial cantonal que se girará este año es por un monto de 6.738 millones de colones.