Momento en que el expresidente José Figueres declaro la abolición del ejército, hace ya 70 años. (Foto:Museo Nacional)

El presidente Carlos Alvarado, resaltó que este hecho constituye “una de las decisiones más relevantes” que se tomaron “en los casi 200 años de vida republicana” de nuestro país y consideró relevante darle el reconocimiento que merece en el marco del Bicentenario de la Independencia, que se cumple en setiembre de 2021. El hecho de ser un país civil sin ejército es un signo distintivo de Costa Rica en el mundo y una carta de ciudadanía que pocos países pueden igualar.

Entre las celebraciones de la semana conmemorativas al 70 Aniversario de la Abolición del Ejército como institución permanente, el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, hizo el anuncio del respaldo del Gobierno al proyecto de ley “Celebración Nacional del 1° de diciembre como Día de la Abolición del Ejército” (expediente 21137), presentado por la fracción del Partido Liberación Nacional.

El proyecto de ley modifica el artículo 148 del Código de Trabajo con el fin de que esa fecha sea considerada un día feriado de pago no obligatorio, en lugar del 12 de octubre, y propone que el Poder Ejecutivo organice actos en todo el país en celebración de esta importante conmemoración.

“La abolición del ejército es una de las decisiones políticas más relevantes en nuestros casi 200 años de vida republicana, que forma parte esencial de nuestra identidad nacional”, comentó el presidente, Carlos Alvarado.

El mandatario ha señalado que el camino hacia la Descarbonización de la Economía y la Abolición de los Combustibles Fósiles, uno de los principales proyectos de su administración, bien pueden equipararse con el acto de la “Abolición del Ejército para nuestra generación”.

El 1° de diciembre de 1948, el entonces Presidente de la Junta Fundadora de la Segunda República, José Figueres Ferrer, dio por abolido el Ejército. El acto ocurrió en el Cuartel Bellavista y la imagen de “Don Pepe” derribando las paredes del Museo ya forma parte de nuestro imaginario colectivo.

En 1949 la Asamblea Nacional Constituyente lo eleva a rango Constitucional: “Se proscribe el Ejército como institución permanente. Para la vigilancia y conservación del orden público, habrá las fuerzas de policía necesarias. Sólo por convenio continental o para la defensa nacional podrán organizarse fuerzas militares; unas y otras estarán siempre subordinadas al poder civil: no podrán deliberar, ni hacer manifestaciones o declaraciones en forma individual o colectiva” (artículo 12).

Por decreto del 24 de diciembre de 1986, se declara el 1 de diciembre de cada año como “Día de la Abolición del Ejército”.

En el Museo Nacional, antiguo Cuartel Bellavista, se celebrará este sábado una serie de actividades oficiales conmemorativas de los 70 años de la abolición del ejército.

También Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer (CCHJFF), ubicado en San Ramón, celebrará este hecho histórico con una agenda cultural especial, que inicia este martes 27 y se extiende hasta el 1° de diciembre. La oferta incluye música, cine, historia, actividades para niños, exposiciones, danza y actividades educativas.

La Presidencia de la República difunde una campaña audiovisual en redes sociales con testimoniales de costarricenses, extranjeros y jerarcas que habla sobre la importancia de esta fecha y sobre cuál sería el rumbo del país si no se hubiera tomado esta decisión histórica.