Hacienda genera dudas sobre su compromiso en la lucha contra la evasión y el fraude fiscal, afirmó el diputado Villalta.

La Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, más conocida como Plan Fiscal, incluyó una amnistía tributaria que beneficiaría a grandes evasores y deudores pero no estableció que la información fuera confidencial o secreta. El ministerio de Hacienda se ha negado a hacerla pública a pesar de que el diputado Villalta la solicitó en varias ocasiones y un fallo de la Sala IV le ordenó que se publique lista de beneficiarios y el monto de lo que el Estado dejaría de percibir por el perdón de deudas, multas y sanciones.

Ante la negativa, el legislador presentó el segundo recurso de amparo, el miércoles de esta semana, para que sea el tribunal constitucional el que ordene a la Ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, cumplir con lo dispuesto en el fallo anterior de este mismo tribunal, a favor de que se revele esa información y dio un plazo, que venció el 25 de febrero. El monto de la evasión fiscal ronda el 8% del PIB según los datos revelados por las autoridades. 

“Es realmente lamentable que el Ministerio de Hacienda siga ocultando información de interés público que ya la Sala IV ha dicho que la ciudadanía tiene derecho a conocer, sobre las deudas tributarias y quienes son los beneficiarios de las amnistías tributarias establecidas en el Plan Fiscal” dijo Villalta a Informa-Tico.

Frente a esta actitud, “no podemos evitar preguntarnos a quién quieren favorecer, qué es lo que quieren tapar, a quién quieren ayudar, porque realmente no habría por qué ocultar esta información si todo se hizo legalmente y no hay situaciones fraudulentas o irregulares como el caso denunciado de la Standart Fruit Co. a la que se le permitió condonar una obligación importante de miles de millones de colones a pesar de que no cumplía los requisitos para la amnistía tributaria”.

“Si no hay casos como ese, afirmó Villalta, no habría motivo para ocultar la información. Nos hacemos otra vez la misma pregunta, a quién quieren beneficiar, por qué es que están tapando esta información de clarísimo interés público y se niegan a entregar ese dato de quiénes se acogieron a la amnistía tributaria”.

El pasado 25 de febrero venció el plazo para que Hacienda entregara la información de los potenciales beneficiarios de la amnistía tributaria, la liquidación completa incluyendo lo que se dejarían de percibir las finanzas públicas por el perdón de deudas, multas y sanciones y la lista de quienes se han acogido al beneficio.

“Este último punto, muy importante, no fue incluido en la información entregada el martes”, denunció el diputado Villalta, al presentar un nuevo recurso de amparo contra el Ministerio de Hacienda.

La Sala IV había dado la orden al Ministerio de Hacienda para publicar la información sobre los grandes contribuyentes que declararon rentas menores al 5% de su ingreso bruto –las 400 empresas más grandes del país– que estarían siendo beneficiados por una amnistía fiscal, en un plazo máximo de diez días.

En esa ocasión al igual que esta semana la Ministra de Hacienda Rocío Aguilar, se niega a revelar los datos aduciendo que es información confidencial, apegada a los artículos 115 y 117 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios, le prohíben brindar dicha información.

Lo que, según Villalta, es contrario a lo dispuesto por la Sala IV que declaró la información de interés público. Agregó que además existe la jurisprudencia que viene desarrollando la Sala Constitucional en relación con la información de grandes contribuyentes como un asunto de interés público por tratarse de fondos del Estado, por lo que obligó a revelar la lista de grandes empresa que declararon pérdidas o cero ganancias en los últimos diez años.