Fiscalía detuvo a seis dirigentes cooperativistas por supuestas irregularidades en Infocoop

La Fiscalía detuvo este martes a seis dirigentes cooperativos y allanó las oficinas del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop) y de once cooperativas, en el marco de una investigación de créditos que se habrían otorgado irregularmente y que causaron  a la institución pérdidas cercanas a los 9.000 de colones.

Entre los detenidos se encuentra el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop) y ex presidente del INFOCOOP Fredy González Rojas, quien es considerado la cabeza de una de las tres corrientes que componen el movimiento cooperativo.

También fueron detenidas otras cinco personas de apellidos Rodríguez Rodríguez, Gómez Ferreto, León Mora, Siles Zúñiga y Rojas Durán, quienes ostentan cargos de gerentes o presidentes en diferentes empresas cooperativas.

Según el Ministerio Públicom estas personas, en otras investigadas, otorgaron créditos millonarios con los cuales “en algunos casos beneficiaron a personas y en otros  hubo distracción de fondos”, lo que habría causado al Infocoop pérdidas cercanas a los 9.000 millones de colones.

Con el propósito lograr sus propósitos, los acusados manipularon elecciones, efectuaron reformas irregulares de reglamentos y falsificaron armas para hacerse elegir en cargos dentro de Infocoop y Conacoop, aseguró en conferencia de prensa la fiscal general en ejercicio, Berenice Smith.

Los detenidos afrontarían acusaciones por los delitos de malversación de fondos, peculado, influencia contra la hacienda pública, enriquecimiento ilícito y cohecho

Otras 11 personas también figuran como imputadas en la causa, sin embargo, por ahora no será necesario solicitarles medidas cautelares, porque no tienen peligros procesales que atenten contra el proceso penal.

El Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop) es un organismo público descentralizado, cuya misión es promover y apoyar financieramente el cooperativismo y que opera con fondos públicos.

Su junta directiva está conformada por cuatro representantes del sector cooperativo nombados por el Conacoop y tres representantes del gobierno de la República.

El 28 de febrero pasado, el gobierno ordenó la intervención del INFOCOOP ante reiteradas denuncias de irregularidades y nombró una junta interventora encabezada por el ministro de Agricultura, Luis Felipe Arauz, y el viceministro de trabajo, Luis Emilio Cuenca.

Con los allanamientos “se pretende secuestrar prueba que permita fortalecer el caso, como informes de cartera, de auditorías, estados financieros, documentación referente a ciertos créditos bajo investigación, expediente de análisis de créditos, avalúos, actas de sesión de Junta Directiva, expedientes completos de algunas operaciones crediticias, documentación en los diferentes departamentos, grabaciones de audio de las sesiones y equipos de cómputo”, señaló la Fiscalía.

 

Coopelesca

Simultáneamente, el Ministerio Público allanó las oficinas de la cooperativa Coopelesca R.L. en San Carlos, que habría ocurrido en varias irregularidades con bienes adquiridos con un préstamo de Infocoop.

Según el MP, los directivos de Coopelesca pusieron a disposición de una empresa privada (Aurora Trans S.A.) maquinaria adquirida con el préstamo de Infocoop para que se beneficiara de la subcontratación de una obra para la Compañía Nacional de Fuerza y Luz.