• Ministro de Agricultura

Colombia: El acuerdo agrario con las FARC les sale caro

El ministro de Agricultura de Colombia dijo que el Estado tendrá que hacer grandes inversiones para financiar el acuerdo en el tema agrario al que se llegó con las FARC
El presidente colombiano Juan Manuel Santos

Bogotá. Las partes anunciaron el domingo pasado que habían llegado a un acuerdo en el tema del desarrollo agrario integral, el primer punto de la agenda del proceso de paz, aunque hasta ahora no se conocen muchos más detalles.

“Se requerirán inversiones en temas como riego y drenaje, asistencia técnica y subsidios”, dijo  Francisco Estupiñán en declaraciones a la radio WRadio.

El ministro manifestó que en este contexto es necesario hacer primero un censo rural, pues desde hace 50 años no se realiza para conocer detalles de la vida en el campo. “Un censo es la materia prima que alimentará la información y permitirá conocer dónde están y cuáles son las tierras baldías de la nación”, expresó.

De igual forma, el funcionario señaló que se revisarán todos los terrenos del campo cuya propiedad está en discusión, con el objetivo de implementar la reforma agraria que se desprende del acuerdo.

Estupiñán, que se desempeñaba como presidente del estatal Banco Agrario, fue designado ayer por el presidente colombiano Juan Manuel Santos como ministro de Agricultura, en reemplazo de Juan Camilo Restrepo, quien dijo que se retiraría del gobierno cuando se llegara a un acuerdo con las FARC en este tema puntual, pues sentía que había cumplido su tarea.

Al presentar a Estupiñán y despedir a Restrepo, Santos dijo que el primer acuerdo entre su gobierno y las FARC es un paso enorme e invitó al grupo guerrillero a acelerar las negociaciones para firmar la paz y acabar el conflicto armado interno. Santos hizo un esbozo del acuerdo, aunque enfatizó que no se aplicará hasta que haya un arreglo en todos los demás puntos.

Además, el mandatario explicó que el acuerdo implica una Reforma Rural Integral, de la cual se desprenden asuntos como un salto cuantitativo y cualitativo en el acceso y uso de la tierra, el establecimiento de programas de desa-rrollo en los territorios más necesitados, planes en materia de educación, salud, vías, riego, agua potable, vivienda y protección social y seguridad alimentaria y nutricional. Asimismo, anunció también la creación de un Fondo de Tierras para distribuir terrenos a los campesinos sin tierra o con tierra insuficiente.

El gobierno colombiano y las FARC comenzarán el 11 de junio a debatir el segundo punto de la agenda, referido a la participación política ante la eventual desmovilización de los guerrilleros.