El argentino Gustavo Santaolalla, acompañado de la Orquesta Sinfónica, inaugurará este jueves el FIA 2017

La Plaza de la Democracia será el escenario del concierto de inauguración del Festival Internacional de las Artes 2017, con el músico y compositor argentino Gustavo Santaolalla, quien estará acompañado por más de 140 artistas entre músicos y coristas de la Orquesta Sinfónica Juvenil (OSJ), el Coro Juvenil del Instituto Nacional de la Música y el coro The Oberlin Choristers by Jenniferl Call, invitado de los Estados Unidos; todos bajo la batuta de la directora argentina Andrea Merenzon y el Director costarricense Marvin Araya.

Gustavo Santaolalla.

Este concierto, que se realizará el jueves 29 de junio, a las 6 p.m., será el comienzo de la esperada fiesta artística del FIA 2017, que contempla además la presentación de 154 espectáculos que tomarán la ciudad de San José, desde el Parque Central hasta la Antigua Aduana, y que se extenderá por 10 días, hasta el 9 de julio.

Para el espectáculo inaugural, estas agrupaciones se encuentran trabajando en el repertorio desde el 3 de junio, en instalaciones del Centro Nacional de la Música en Moravia, e incluirán en su programa musical obras de destacados compositores latinoamericanos como Arturo Márquez y Astor Piazzolla; además, se realizará el estreno mundial de la pieza “Pericon”, del compositor argentino Gerardo Gardelín, así como la interpretación de obras de Gustavo Santaolalla, quien se incorporará a los ensayos los días 27 y 28 de junio.

“Para la Orquesta Sinfónica Juvenil es un gran privilegio compartir escenario con el maestro Santaolalla, uno de los músicos, compositores y productores argentinos más importante en la actualidad, ganador de dos premios Oscar, 14 Latin Grammy y dos Grammy”, mencionó Gabriel Goñi, director general del Centro Nacional de la Música.

Otras actividades de inauguración. Además del espectáculo que ofrecerá Santaolalla con la participación de los músicos nacionales e internacionales invitados, la inauguración contará con la presentación de dos agrupaciones más. La primera compartirá con el público la magia del tango con el espectáculo “Bailando Tango Remix”, de la compañía de Mora Godoy, y para finalizar la primera noche del FIA, los asistentes podrán disfrutar de “Pedaleando hacia el cielo” de Bélgica, un performance aéreo con música en vivo, canto, danza e imágenes, que usará una grúa de 90 toneladas para facilitar la visibilidad desde distintos puntos de la capital.

“El diseño de estos tres espectáculos facilita la visibilidad desde diferentes ángulos del centro de San José, además se contará con pantallas de proyección en circuito cerrado, para que los asistentes puedan apreciarlos sin tener que movilizarse de su sitio. El llamado es para que nos acompañen desde las 4 p.m. y guarden su mejor espacio para disfrutar esta maravillosa inauguración”, comentó Ada Acuña, directora del Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC) y productora ejecutiva del FIA 2017.

Para mantenerse informado de todos los eventos de la fiesta artística más importante del año, ya está disponible la aplicación web http://fiacr.com/ con acceso directo desde cualquier dispositivo móvil, donde podrán encontrar la lista de eventos destacados con su respectiva sinopsis.