La iniciativa que se halla en la corriente legislativa desde marzo de 2011, hará posible que los ciudadanos tengan acceso a la forma en que votan los diputados, ya sea por el procedimiento ordinario o por el nominal, que incluye la justificación del voto.

 “La ciudadanía tiene derecho a saber qué hacen las personas que le representan, por eso es necesario que quede registro de cada uno de los votos que emiten las y los diputados y que esos resultados puedan ser consultados por la ciudadanía en tiempo real”, señaló el diputado Juan Carlos Mendoza, del Partido Acción Ciudadana.

Con esta información, las personas pueden construir una estadística que refleje el pensamiento y la orientación de cada uno de los diputados en los temas de trascendencia para el país y, de esa manera, tomar decisiones mejor informadas a la hora de ejercer el voto en futuras elecciones.

El proyecto deberá ser discutido en el plenario y, de ser ratificado, el sistema se pondrá en funcionamiento en el 2014, en el proyectado nuevo edificio de la Asamblea Legislativa.