Se celebra en Costa Rica el encuentro ganadero de Mesoamérica y el Caribe

Con la llegada de más de 100 expertos de la Comisión de Desarrollo Ganadero (CODEGALAC) para América Latina y el Caribe, que se reunirán para analizar la ruta hacia el desarrollo de una ganadería con sostenibilidad ambiental, social y económica que contribuya a la seguridad alimentaria y nutricional, inicia la cita regional de una actividad productiva que se enfrenta a grandes desafíos producto del cambio climático y el aumento de la demanda. 

En la cita de expertos se analizará el sector pecuario en Mesoamérica y su contribución a la seguridad alimentaria y nutricional en cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el marco de la XIV Reunión de la Comisión de Desarrollo Ganadero (CODEGALAC) para América Latina y el Caribe, de miércoles (29.11.17) y hasta el 1° de diciembre.

Costa Rica promoverá en Mesoamérica la ruta de desarrollo hacia una ganadería sostenible, eco-competitiva, que reduce las emisiones de gases de efecto invernadero y mejora la adaptación al cambio climático, de acuerdo con la Estrategia Nacional que ya está en pleno auge.

Esta Comisión es una instancia integrada por representantes de gobiernos, principalmente de los Ministerios de Agricultura y de Medio Ambiente y del sector privado regional, para facilitar el intercambio de experiencias políticas y programas de desarrollo ganadero y la formulación de estrategias de cooperación para su fortalecimiento. Además, participan observadores internacionales, organizaciones ganaderas y la sociedad civil.

La FAO ha señalado que una ganadería sostenible, puede contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, proporcionando múltiples beneficios para la nutrición y la seguridad alimentaria mundial, así como medios de subsistencia. En Mesoamérica, el sector contribuye con cerca del 20% del producto interno bruto agropecuario y en la generación de empleo rural absorbiendo cerca del 20% del total de la fuerza de trabajo agropecuaria disponible en la subregión.

 El 86% de las explotaciones ganaderas en Mesoamérica son en su mayoría fincas de pequeña escala, convirtiendo a este sector en un motor de desarrollo estratégico para reducir los niveles de inseguridad alimentaria y de pobreza rural. Donde el 6% de la población no tiene acceso a suficiente energía alimentaria y 6% de la población vive con menos de USD 1,90 al día.

De tal manera que el encuentro también facilitará el espacio de diálogo para que los países de la región definan una visión conjunta para el planteamiento de políticas públicas, que permitan el desarrollo sostenible de la ganadería frente a los desafíos actuales.

Datos de la industria cárnica bovina nacional

La producción de carne bovina en Costa Rica es de 73,000 toneladas anuales. La industria cárnica bovina representa el 7.3% del valor agregado agropecuario.

El hato bovino nacional es de 1,278,817 cabezas, de los cuales 42% corresponden a animales de los sistemas de producción de cría y un 32% a doble propósito. Existen 37.171 fincas con ganado, 26,489 de estas tienen como actividad principal la ganadería.

La extensión promedio de fincas lecheras especializadas es 25.1 hectáreas con 40.9 animales por finca, las fincas de doble propósito tienen una extensión de 39.8 hectáreas con una ocupación promedio de 32 cabezas de ganado por finca.

Las exportaciones del sector cárnico bovino alcanzaron los $68 millones en 2016

El ganadero costarricense conserva el 18% de los bosques del país que se encuentran fuera de los sistemas de protección del estado. Se estima que por año cada habitante consume 14 kilogramos de carne bovina al año.

Sobre la industria lechera nacional

En Costa Rica se produjeron 1102 millones de litros en 2016 (3 millones de litros diarios). La industria lechera representa el 9.9% del valor agregado agropecuario.

El hato bovino nacional es de 1.278.817 cabezas, de los cuales 58% corresponden a animales de los sistemas de producción de leche especializada y de doble propósito.

En Costa Rica existen 2,348 fincas de ganado caprino, 1,792 de ganado ovino y 247 de ganado bufalino. El sector ganadero Costarricense es Carbono Positivo según los estudios más actuales de emisiones de gases de efecto invernadero.

Las exportaciones del sector lechero alcanzaron los $142 millones. La industria lechera genera el 5% del empleo del sector privado. Se estima que por año cada habitante consume más de 200 kilogramos de lácteos al año.