UCR y Sociedad Cousteau firman convenio para la protección de los océanos

La Universidad de Costa Rica (UCR) firmó este martes con la Sociedad Costeau un convenio de cooperación científica orientada a la protección de los mares y a la sistematización de información científica, económica y social relacionada con los ecosistemas marinos.

El convenio fue suscrito por el Centro de Investigación en Ciencias del Mara y Limnología (CIMAR), de la UCR, y la presidenta de la Sociedad, Francine Costeau, esposa del explorador e investigador francés, Jacques Costeau, famoso por su labor en defensa de las causas ecologistas y en especial divulgador de las maravillas del mundo submarino.

“La señora Cousteau vino al país para firmar este acuerdo con la UCR acompañada de los científicos Tarik Chekchak, especializado en ecología marina, con énfasis en la gestión integrada de entornos naturales, y Rebecca Klaus, experta en ecología marina tropical y arrecifes de coral”, precisó un comunicado oficial.

Este es el primer convenio que la Sociedad Cousteau suscribe con una universidad en Centroamérica y el Caribe. La UCR creó en el 2011 el Observatorio Cousteau para las Costas y Mares de Centroamérica, orientado a contribuir en la solución de problemas que afectan a los ecosistemas marinos y costeros, mediante el acopio y la sistematización de información científica, social y económica.

Esta iniciativa contó con el apoyo del Gobierno francés a través del Instituto Francés de América Central (IFAC), y del Instituto para la Investigación y el Desarrollo y la Universidad de Bretaña Occidental, también de Francia.

La señora Cousteau manifestó su agradecimiento con Costa Rica por dedicar el Observatorio de Costas y Mares de Centroamérica a Jacques Cousteau y a su obra.

“El comandante amaba este país del cual admiraba la sabiduría de no tener ejército y su voluntad de proteger su increíble biodiversidad. Deseo de todo corazón que este Observatorio contribuya a esclarecer las decisiones públicas y del sector privado, en la búsqueda de un desarrollo compatible con nuestro bello planeta”, expresó.

Han transcurrido 200 años de explotación descontrolada y de saqueo del planeta y apenas 25 años del inicio de la toma de conciencia por parte de la humanidad sobre la urgencia de cuidar el entorno. "Hemos avanzado lentamente, tenemos que acelerar este proceso", enfatizó Cousteau, y señaló que para esto se requiere herramientas que, como la información científica, acompañe la toma de decisiones.
 

Por su parte, el director del CIMAR, Ingo Wehrtmann, afirmó que "el CIMAR está muy contento de que se firme un convenio de colaboración con la Cousteau Society, considerando la importancia y el impacto mundial que generó Jacques Yves Cousteau a través sus investigaciones y programas de televisión a favor del conocimiento y la conservación de los ambientes marinos, que han sido la motivación de muchísimas personas alrededor del mundo para dedicarse a la investigación de los mares y su diversidad".

El investigador recordó que "Cousteau visitó en 1986 el Parque Nacional Isla del Coco, a la cual describió como 'la isla más bella del mundo'. Sus mensajes siguen vigentes en un mundo donde el 40 % de los océanos han recibido el impacto directo o indirecto de las actividades humanas".

"Para el CIMAR, como ente coordinador del Observatorio Cousteau para las Costas y Mares de Centroamérica (OCCA), es de gran relevancia la firma de este convenio que permitirá abrir un nuevo espacio de cooperación internacional para la región centroamericana", concluyó.