El diputado José María Villalta demandó a Hacienda por negar la lista de beneficiarios de amnistía tributaria.

La resolución que se conoció este miércoles, establece que la Sala IV deberá rendir su informe en un plazo de tres días hábiles a partir de la notificación. El recurso fue presentado el pasado 22 de noviembre contra el Ministerio de Hacienda por haber negado la información solicitada.

“Confiamos en que la Sala IV mantendrá la misma línea de jurisprudencia más reciente y podremos tener acceso a esta información de evidente carácter público. No es posible pretender que las y los legisladores demos un voto consciente e informado sin al menos conocer quiénes se beneficiarán con esta medida”, señaló el diputado.

“Hubiéramos preferido obtener la información directamente del Ministerio de Hacienda, pero lamentablemente nos vimos obligados a recurrir a la Sala Cuarta”, destacó el diputado.

El artículo 115 del Código Tributario establece que; “será de acceso público la información  sobre los nombres de las personas físicas y jurídicas que tienen deudas tributarias con la Hacienda Pública y el monto de dichas deudas”. Las amnistías se otorgarían a morosos con tributos administrados por la Dirección General de Tributación, Dirección General de Aduanas, IMAS, IFAM, INDER y otros.