Exportaciones crecieron un  1,4% en el 2016

Las exportaciones costarricenses alcanzaron la cifra de 9.500 millones de dólares en 2016, lo representa un crecimiento de 1,4% con respecto al 2015, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Los dispositivos médicos se cuentan entre los principales productos de exportación.

“En 2016 cobraron relevancia las exportaciones de productos llamados no tradicionales, como son los relacionados con la industria médica, solo superados por las piñas tropicales frescas, mientras que en el 2015 los productos exportados y de mayor impacto fueron además de las piñas, los bananos, con un valor de $1,5 mil millones”, apuntó el informe.
 
Por otra parte, las importaciones del país en el 2016 fueron de 16.100 millones de dólares, lo que arroja una balanza comercial negativa de 6,500 millones de dólares.

Los productos de importación que más incidieron en esa balanza comercial fueron los combustibles, en primer lugar, seguidos por los aparatos y materiales eléctricos. También destacan los medicamentos y los teléfonos celulares.

Los productos de mayor relevancia en las exportaciones fueron las piñas tropicales, los  instrumentos y aparatos de uso médico y los equipos de infusión y transfusión de sueros.
 
Los principales mercados de Costa Rica siguen siendo Estados Unidos con $3.807, 8 millones, Panamá con $598,3 millones y  Holanda con $595,0 millones, en tanto que los principales proveedores fueron Estados Unidos, China y México, precisó el INEC.