El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) informó que la Ruta 32 podría reabrirse mañana, martes, si las condiciones del tiempo permiten a la maquinaria del MOPT- CONAVI que trabaja en el Km 29, logra remover un derrumbe de grandes proporciones, de más de 4.000 metros cúbicos de materiales, que cayó sobre la carretera.

El paso hacia Limón por cualquiera de las rutas alternas presenta muchas dificultades, debido a la cantidad de derrumbes, puentes falseados y zona inundadas por las lluvias que no han cesado durante todo el fin de semana.

Por ahora está habilitado el paso solo para vehículos livianos por las rutas 126 (Vara Blanca-Sarapiquí-Guápiles) y la 10 (Turrialba-Siquirres) ambas para vehículos livianos y con medidas de precaución, tomando en cuenta que las condiciones climáticas imperantes reducen la visibilidad o podrían generar derrumbes.

Cristian Vargas, Gerente de Conservación de Vías y Puentes, la maquinaria del y el CONAVI está en el Km 29 removiendo el material y trasladándolo fuera de la zona, tomando en cuenta que al ser dentro del área del Parque Nacional Braulio Carrillo se tienen que tomar acciones especiales ya que no se puede lanzar a los abismos en cualquier lugar.

Sobre los puentes de los ríos Blanco y Chirripó, lo que ocurrió fue el lavado de los rellenos de aproximación, producto de las crecidas de los últimos días, aseguró Vargas. Y agregó que ninguno de los otros puentes de la Ruta 32 presenta vulnerabilidad que presuma su colapso ya que, a pesar de la falta de mantenimiento a lo largo de muchos años no registran problemas mayores.

Estados de otras rutas

La ruta 415 se encuentra cerrada entre La Herediana, pasando por La Alegría hasta Santa Teresita de Turrialba, específicamente en San Francisco de Pascua, donde unos 20 metros de carretera se deslizaron. En Pascua hay paso hacia Turrialba pero no hacia Siquirres. Además, hay un cierre preventivo del puente en Guayabo, sobre la misma ruta 415.

También hay cierres preventivos de puentes a la espera de la evaluación del Departamento de Puentes del MOPT en La Alegría sobre la ruta 230 (Cot-Turrialba), lo mismo que en el sector de Eloísa, sobre la ruta 413 que une la Suiza y Tres Equis de Turrialba.

La mayoría de las rutas en lastre de la zona afectada se mantienen inundadas y es necesario esperar a que baje el nivel del agua para valorar los daños.