“A encender las radios móviles” lema que invita a accionar el derecho a la comunicación.(Foto: VocesNuestras)
“A encender las radios móviles” lema que invita a accionar el derecho a la comunicación.(Foto: VocesNuestras)

En este proyecto participan las organizaciones de Costa Rica, Movimiento de Ríos Vivos, Coordinadora de Lucha Sur Sur, Colectiva Caminando y FEDEAGUA, de México, EDUCA, Oaxaca y de Nicaragua Fundación del Río. Lo que se busca es ejercer el derecho humano a la comunicación, a partir de apropiaciones políticas, conceptuales y tecnológicas.

Como parte del proceso, se realizan talleres para diseñar mensajes y recursos sonoros para acciones de transmisión de radio desde un lenguaje radiofónico con enfoque comunitario. Posteriormente se realizan ejercicios prácticos para conocer los equipos de audio que se usan en las transmisiones de radio.

El video, producido por Fiorella Barahona, comunicadora de Voces Nuestras, resume el proceso llevado a cabo durante el 2017 y lo que va del 2018. ( visite: Video "A encender las radios" en https://www.youtube.com/watch?v=3f55_ZW3Oio).

Joaquín Tapia, comunicador y coordinador del proceso, explicó: “Nuestro enfoque e intención de comunicación popular tiene que ver con generar herramientas pedagógicas, que agilicen la apropiación de la tecnología por parte de las organizaciones interesadas en ejercer su derecho humano a la comunicación”.

“Intentamos romper el esquema de la comunicación de sólo ser escuchas, público, audiencia; y ser, más bien, gestores y provocadores de la comunicación”, señaló Tapia. “Trabajamos con grupos que tienen la convicción que pueden transformar su realidad, defender su territorio cuerpo, ríos, aire y que aspiran a tener una frecuencia en el espectro radioeléctrico”, añadió.

La regulación de los servicios de radio y televisión en Costa Rica están amparados en la Ley de Radio, No. 1758 (19 de junio, 1954). Pero esta normativa se encuentra totalmente obsoleta, situación que ha facilitado la concentración del espectro radioeléctrico en pocas manos, como han señalado varias instancias estatales; por ejemplo, la Contraloría General de la República (Oficio No. DFOE-IFR-IF-05-2013 del 3 de junio de 2013).

La normativa existente tampoco establece mecanismos para hacer un uso eficiente del espectro y evitar la subutilización de frecuencias, por lo que desde hace muchos años no hay ninguna posibilidad de dar nuevas concesiones de frecuencias de radio. Además, la ley ignora categorías importantes como radioemisoras públicas y comunitarias, lo que dificulta el desarrollo de estas formas de radiodifusión.

“El enfoque y objetivo de lo que proponemos como comunicación popular y comunitaria es democratizar la comunicación, porque la entendemos como recurso estratégico para construir paz y justicia desde el diálogo social. Esto significa accionar la comunicación de forma participativa, accesible, educativa y respetuosa. Es una comunicación sin intereses creados, ni fines de lucro, comprometida con discutir los temas que afectan a las mismas comunidades, que además participan en las soluciones y atienden sus necesidades para garantizar su bienestar como comunidad. Confiamos en que estas acciones resultan opciones sanas y pacíficas para continuar debates que urgen como sociedad y encaminar procesos que garanticen el ejercicio de los derechos humanos de todas las personas”, dijo Tapia.

Para visitar el video y escuchar diversas voces que hablan de la importancia de hacer comunicación comunitaria, visite: Video "A encender las radios" en https://www.youtube.com/watch?v=3f55_ZW3Oio)  (Enlace a sitio: https://bit.ly/2yWU9q3)