Nuestro país estuvo entre los primeros siete Estados que la firmaron en el marco de la Asamblea General de la OEA y ahora ratifica su compromiso para garantizar la protección y el disfrute  de los derechos humanos a las personas adultas mayores.

El ministro de Relaciones Exteriores, Manuel González, dijo que “la aprobación, el día de hoy (el jueves), de este importante instrumento internacional es fiel testimonio del compromiso de Costa Rica con la promoción y protección de los derechos humanos. Proteger a las poblaciones vulnerables es parte angular de la Administración del Presidente Solís Rivera”.

También celebró su aprobación la Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, quien dijo que “estas acciones propositivas son un claro ejemplo de que seguimos robusteciendo la agenda de DDHH de Costa Rica. Hemos apostado por los hechos en lugar de la retórica y nos hemos comprometido particularmente con las poblaciones que más han sido marginadas y excluidas a lo largo de nuestra historia”.

Por su parte, la presidenta del Consejo de la Persona Adulta Mayor (Conapam), Zulema Villalta, señaló que “Costa Rica salda una deuda que tenía con la población adulta mayor relacionada con las garantías de las condiciones que le permitan a las personas gozar de sus derechos de forma plena” y resaltó que la Convención, que es vinculante, permitirá “tomar acciones concretas contra toda práctica de abuso, maltrato y abandono contra las personas adultas mayores”.

Este instrumento jurídico reconoce que la persona, a medida que envejece, debe seguir disfrutando de una ayuda plena, independiente y autónoma, con salud, seguridad, integración y participación activa en las esferas económica, social, cultural y política de sus sociedades.

Además, la Convención constituye un instrumento jurídico internacional que garantiza la protección de los derechos humanos de las personas adultas mayores dentro del Sistema Interamericano.

Costa Rica fue uno de los primeros siete países que firmaron  la  Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, el 15 de junio del 2015 en el marco de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Además, fue uno de los países impulsores de la Convención y tuvo un papel activo durante la negociación, en el que participaron el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, la Misión Permanente de Costa Rica ante la OEA y el Consejo Nacional de las Personas Adultas Mayores (CONAPAM).