Ante una solicitud del Partido Acción Ciudadana, la Procuraduría examinó el contrato, el cual establecía cláusulas de confidencialidad y obligaba al contratista a destruir toda la información relativa a los eventos una vez realizados.

El organismo recordó al ministro de la Presidencia, Carlos Benavides, que es su obligación “asegurar que las disposiciones cuestionadas del cartel no afecten de ninguna manera el libre acceso de los ciudadanos a la información de interés público”.

En mayo pasado, trascendió a la prensa que el gobierno había encargado a la empresa Luz Art la organización de diez eventos “de rendición de cuentas” que se realizarían en sitios públicos de diferentes lugares del país, para lo cual se preveía la construcción de tarimas, la contratación de grupos musicales y  juegos pirotécnicos, entre otros detalles.

Sin embargo, algunas de las cláusulas del contrato, por un total de 100 millones de colones, obligaban a la empresa a guardar confidencialidad acerca de los detalles y a destruir todos los documentos relacionados con las actividades una vez realizadas.

El diputado Juan Carlos Mendoza García, del Partido Acción Ciudadana (PAC) dijo que las observaciones de la Procuraduría son pasos en la dirección correcta. “No se puede esconder a la ciudadanía en qué se van a invertir los recursos públicos y menos si se pretende gastarlos en levantar la imagen a la Presidenta a las puertas de la campaña electoral. La Procuraduría le recordó al Ejecutivo que no puede ni debe esconderle información a las y los costarricenses”, señaló.

No obstante, el gobierno aseguró que esas cláusulas fueron eliminadas desde junio pasado y que no existe ningún interés en ocultar información al país.

"El Partido Acción Ciudadana llega tarde a esta discusión, pues en defensa del derecho de los ciudadanos de acceder a la información y en aras de la transparencia, el acceso irrestricto de la información pública, en respeto al artículo 11 de la Constitución y de los fallos de la Sala Constitucional, este gobierno ya había eliminado estás cláusulas de los contratos", aseguró el ministro de Comunicación, Carlos Roverssi.