El planteamiento de la ONU se produce en momentos en que el país se encuentra ocupado en una polémica por el matrimonio de una profesora de 40 años de edad con un estudiante de 15.

La Coordinadora de la ONU en Costa Rica, Alicia Shackelford, envió una carta a los diputados en la que les pide actuar de manera urgente para "proteger y garantizar la seguridad y el interés superior de niños, niñas y adolescentes del país y evitar que se vean expuestos a relaciones de poder abusivas".

La ONU recordó que ya el comité de seguimiento de la Convención sobre los Derechos de los Niños había expresado preocupación por el hecho de que niños y niñas con edades entre 15 y 18 años se pueden casar con el permiso de sus padres.

También llamó la atención que se acepte como válido el consentimiento sexual desde los 13 años, situaciones que aumentan la incidencia del abuso sexual y el embarazo precoz, señaló la ONU.

Shackelford recomendó a los legisladores elevar la edad de matrimonio a 18 años y revisar la edad de consentimiento sexual.