Detrás del escándalo está el interés de un duopolio que mueve 500 millones de dólares al año, aseguró Solís

Detrás del escándalo mediático sobre el cemento chino lo que está es el interés de dos empresas que han tenido el control de un negocio de 500 millones de dólares anuales durante décadas, manejando los precios e impidiendo de cualquier modo el ingreso de competencia, aseguró este marte el presidente Luis Guillermo Solís.

"Esto es un negocio, el del cemento, manejado por dos empresas duopólicas en este país, es un negocio de $500 millones al año. Es un negocio que ha impedido que haya competencia para que más empresas, de donde sean, puedan venir a Costa Rica a vender el cemento a un precio más barato para beneficio de las personas que han tenido, durante décadas, que soportar los precios de ese duopolio", expresó el mandatario.

Aunque no mencionó a los integrantes de dicho duopolio, las dos empresas que han estado desde hace años en el mercado costarricense son la mexicana Cemex y la suiza Holcim, ligadas a su vez a grupos de interés locales.

Solís reconoció que ha favorecido la importación de cemento como una forma de romper ese duopolio y garantizar a los costarricenses un producto de calidad y de más bajo precio. Inicialmente, dijo, se hablaba de una rebaja de hasta el 20%.

La oposición, ha lanzado ataques al gobierno acusándolo de favorecer al empresario Juan Carlos Bolaños, importador de cemento chino, para que pudiera obtener un crédito del Banco de Costa Rica por 20 millones de dólares. A estos ataques se ha unido el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC) Ottón Solís, quien ha tenido acaloradas discusiones con otros diputados de esta bancada en el Plenario legislativo.

Asimismo, la oposición ataca al gobierno por haber modificado el reglamento que prácticamente hacía imposible la importación de cemento extranjero.

"Ese duopolio (Cemex, Holcim) ha sido muy exitoso en prevenir que se importara cemento en otros momentos, tanto así, que una empresa, Cementos David, fue literalmente sacada del país como parte de esas acciones de orden comercial, eso es lo que está en el fondo", recalcó el mandatario.