La delegación del Gobierno de Costa Rica participa esta semana -en el marco de las actividades paralelas de la ONU- junto a representantes de Francia, Colombia, Marruecos, Ecuador, Luxemburgo, Québec, Camerún, Senegal y organizamos de Naciones Unidas e internacionales del sector, en el Encuentro de Alto Nivel del Grupo Piloto de la Economía Social Solidaria.

El Grupo Piloto Internacional es una iniciativa de Los Encuentros de Mont Blanc acogida por el Presidente de la República de Francia, Francois Hollande, para tener un espacio de diálogo entre actores representantes de gobiernos nacionales, organismos internacionales vinculados a la ONU, como la OIT entre otros y representantes de las "familias" de organizaciones de la ESS (por ejemplo la Alianza Internacional de Mutuales).

La representante del sector de empresas de ESS por nuestro país y por Centroamérica, es la costarricense Yasy Morales Chacón, quien es miembro de la organización regional AQ’AB’AL y del Foro Internacional de Dirigentes de la ESS Los Encuentros de Mont Blanc.

Morales Chacón presentó este martes en el Grupo Piloto, un informe sobre los avances de las empresas de ESS en la región y resaltó los logros de Costa Rica para dar un marco jurídico, institucional y financiero al desarrollo de la ESS.

En esta segunda reunión, el Grupo Piloto elabora una Declaración Común del Grupo Piloto y de los Estados sobre la ESS que buscará nuevas adhesiones entre los países miembros de la ONU.

En el documento plantea el reconocimiento de la ESS como estratégica para la obtención de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS/ONU), desde su rol de creación de trabajo y empleo decente, incluyendo a jóvenes y mujeres, su menor impacto en la huella ecológica, su capacidad de adaptación al cambio climático y a las crisis económicas.

Resumen de la Declaración de ESS

En resumen, la Declaración del Grupo Piloto solicita a los Estados miembros de la ONU y sus organismos a:

1. Generar marcos jurídicos y política pública que incluyan a la ESS con sus particularidades.

2. Alianzas público-ESS para reinvertir beneficios en proyectos sociales y ambientales.

3. Fortalecimiento de finanzas adaptadas a la ESS.

4. Fortalecimiento de los conocimientos sobre la ESS.

5. Formación sobre la ESS para ampliar las alianzas posibles público-ESS.

Otras propuestas en que trabaja el Grupo Piloto son: la guía de legislaciones sobre la ESS a nivel internacional, una Conferencia mundial sobre el financiamiento de la ESS, la construcción de nuevos indicadores de riqueza que incluyan factores cualitativos y cuantitativos que permitan visibilizar los aporte de la ESS y las contribuciones a los ODS.

En Costa Rica la ESS es un tema de Estado

La representante del gobierno en el Grupo Piloto ESS/ONU, Mercedes Peñas, dijo que en Costa Rica el impulso y reconocimiento de la Economía Social Solidaria es un tema que este gobierno ha hecho suyo “desde el gobierno de la República la estamos impulsando con el objetivo de generar empleo decente, combatir la desigualdad y luchar contra la pobreza".

Entendemos que la ESS se basa en un enfoque de derechos, que implica reconocimiento de las responsabilidades del Estado y sus instituciones, de generar condiciones y oportunidades para el bienestar, el empleo y el desarrollo de las personas con perspectiva de igualdad y equidad, reconociendo las desventajas que enfrentan algunos sectores de la población y la necesidad de que se les brinde atención especial para la consecución de su bienestar.

Los avances durante la Administración Solís Rivera, en cuanto a la generación de marcos jurídicos y de política pública, inician con la incorporación en el Plan Nacional de Desarrollo de los principios y objetivos de la ESS, a partir del Decreto Ejecutivo de julio 2015 que declara la ESS “de interés público”.

A partir de ahí, la ESS se incluyó en la política social de gobierno Puente al Desarrollo, en la estrategia nacional de empleo y de producción, en la creación de la Dirección Nacional de ESS en el Ministerio de Trabajo, la creación de la Comisión Legislativa Especial de ESS y la creación de la Cámara Nacional de la ESS, en julio de este año.

Las alianzas han sido asumidas y en este momento hay proyectos que se ejecutan con el Instituto de Fomento Cooperativo (Infocoop), la Universidad Nacional y la Junta de Desarrollo de la Zona Sur (JudeSur), el Banco Popular y la Banca para el Desarrollo entre otros.

La Banca para el Desarrollo, puntualizó, se creó con objetivos e instrumentos explícitos para el apoyo a la ESS.

Enumeró también la cooperación en investigación con las universidades públicas y privadas para generar conocimiento en esta materia. Los procesos de capacitación, sensibilización para la puesta en marcha de políticas e iniciativas en instituciones del gobierno central y en organizaciones locales.

“Tengo que decir que en esta materia desde el gobierno de la República reconocemos los enormes retos por enfrentar para que la ESS se incorpore decididamente en el desarrollo sostenible, a todos los niveles y particularmente en los trece territorios del país, integrado los aspectos económicos, sociales y ambientales y reconociendo los vínculos que existen entre ellos”, dijo Peñas.

Avances en políticas públicas de ESS

La Primera Dama, puntualizó que el país está comprometido a seguir impulsando los siguientes temas:

- Impulsar la Ley de la ESS. Para establecer el marco normativo jurídico e institucional del sector y visibilizar a la ESS en Costa Rica.

- Facilitar la articulación de fondos verdes, fondos solidarios públicos o privados para el desarrollo de la economía social como motor del desarrollo sostenible y concretamente en materia de energías limpias. Existe un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por un monto de 30 millones de dólares en alianza con el Infocoop para proyectos de energías.

- Fortalecer mecanismos de financiamiento adaptados a la ESS, como Banca social, que incluye iniciativas para las mujeres y jóvenes emprendedoras.

- También habló de la educación en economía social como parte del proceso de educación formal del Ministerio de Educación Pública (MEP) en valores y prácticas de ESS en las escuelas y colegios, para lo cual ya existe un borrador de Decreto Ejecutivo que crea el sistema nacional de educación cooperativa y de ESS, que está liderando el MEP.

- Impulso a proyectos de ESS en los trece territorios, tutelados por el Programa Tejiendo Desarrollo y el desarrollo de la red de los comités cantonales de desarrollo.

(http://webtv.un.org/watch/social-and-solidarity-economy-high-level-event/4516437629001)