En total, 5.500 personas trabajarán en la administración de las pruebas en todo el país, anunció el ministro de Educación, Edgar Mora, quien destacó que pese a la huelga el ciclo lectivo continuará hasta el 13 de diciembre.
“Este proceso de bachillerato significa un nivel de normalización. Vamos a trabajar duramente hasta el final del curso con los educadores que se han mantenido laborando y los que ya han regresado a las aulas”, aseguró el ministro, Edgar Mora.
“En vista de la importancia de esta prueba, todos debemos generar un ambiente emotivo para estimular a los estudiantes. La presencia de estos voluntarios significa, precisamente, el apoyo de la sociedad costarricense en este momento cumbre para miles de jóvenes”, agregó Mora.
Los materiales para la realización de las pruebas fueron trasladados el lunes a las delegaciones policiales de las distintas zonas del país, donde permanecieron custodiados hasta la mañana de este martes. 
El proceso inicia este martes con el examen de español. En los días restantes, los estudiantes harán las pruebas de Matemáticas, una ciencia elegida (Física, Química o Biología), Estudios Sociales, Cívica e Inglés.
La prueba se realizó en días pasados en los colegios técnicos, cuyos estudiantes obtuvieron un 80% de aprobación, que las autoridades del MEP consideran la más alta de los últimos años.