Volaris da un sacudón al mercado de la aviación en Costa Rica

La aerolínea mexicana de bajo costo Volaris inaugura el miércoles actividades en Costa Rica, con la apertura de un vuelo a Guatemala, informaron los ejecutivos de la empresa, quienes prometen una transformación del mercado aéreo centroamericano con tarifas sustancialmente más bajas.

El gerente de la compañía en Costa Rica, el economista Fernando Naranjo, explicó que la operación de Volaris fue gestionada por el propio gobierno de Costa Rica, que pidió a la empresa analizar la posibilidad de abrir vuelos desde San José a los demás países centroamericanos y otros destinos.

El interés del presidente Luis Guillermo Solís ha sido estimular el desarrollo del turismo intrarregional, limitado por las elevadas tarifas que privan en el mercado aéreo regional.

El viaje ida y regreso entre San José-Guatemala y viceversa tendrá un costo aproximado de 79 dólares, más los impuestos de aeropuerto, aseguró en conferencia de prensa, en San José, el director general de Volaris Enrique Beltranena.

“El objetivo de Volaris es que se pueda volar a precios de autobús”, ofreciéndole a los usuarios un paquete que incluye el asiento y una cantidad básica de equipaje, señaló el ejecutivo.

Beltranena explicó que pese al crecimiento de la población centroamericana y al incremento del ingreso per capita, el mercado de transportación aérea se ha venido contrayendo en los últimos años, siguiendo una tendencia opuesta a la del resto del mundo.

“Esto se debe principalmente a que las elevadas tarifas han ahorcado el mercado regional”, puntualizó.

Por su parte, Naranjo destacó que no solo el turismo se verá beneficiado , sino también la pequeña y mediana empresa, que en la actualidad no tiene acceso al transporte aéreo debido a las elevadas tarifas.

La aerolínea iniciará vuelos entre San José y Guatemala, pero irá ampliando la cantidad de destinos a partir de enero.