• Ciudadanos se pronuncian

Votar no es un acto religioso. Es un acto cívico

Las razones correctas para escoger por quién votar-. Los abajo firmantes creemos que la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos no es el tema más importante de CR, independientemente de que usted esté a favor o en contra. Es un tema muy relevante, pero no el crucial. Ha deformado esta elección en un debate confesional y aldeano. Por lo menos, hay 10 problemas más decisivos, de los cuales depende la estabilidad económica, la paz social y el desarrollo de los próximos años.  

La polarización que el país ha sufrido es absurda e inconveniente. Votar no es un acto religioso. Es un acto cívico.

-¿Cuáles son los temas más importantes que deben guiarnos para decidir nuestro voto?

1.- La crisis fiscal. El país vive una situación crítica con un déficit del 6.2% de PIB y una deuda interna de casi el 55.5%. Significa que de cada 100 colones que el Estado gasta, se endeuda en más de la mitad. Y esa es una bola de nieve que crece y crece. Un día estallará y entraremos en una inflación, que significa que no tendremos recursos reales para respaldar nuestra moneda. Y el cambio del colón por dólar pasará de 550 a 700, 800 o 1.000. Y ese día casi todo el mundo se empobrecerá. Hay que modernizar el sistema tributario y de control de gasto, haciendo una serie de reformas urgentes.

2.- La corrupción. -Es un cáncer que tenemos que extirpar porque deslegitima a la democracia. La gente deja de creer en sus representantes e instituciones. Llevamos más de una década en esto. El Cementazo, la Trocha, Coopelesca, Soresco, etc., son apenas la punta del iceberg, una campanada para corregir urgentemente. Necesitamos más transparencia, corregir los problemas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y su opacidad, del Poder Legislativo y de otras instituciones.

3.- La generación de trabajo y hacer crecer la economía. Más de 200,000 jóvenes entrarán a la edad laboral en la próxima década. ¿Cuáles son nuestros nichos de desarrollo para darles trabajo y hacer crecer la economía? ¿Cómo hacemos para convertir a Costa Rica en una gran incubadora de negocios y de empresas que le den trabajo a esos jóvenes? ¿Cómo hacemos para impulsar a las PYMES, que generan casi el 60% de la riqueza de Costa Rica y no tienen ningún apoyo fiscal y poco acceso bancario?

4.- La seguridad ciudadana y la lucha contra la droga. Cada día mueren 4 o 5 personas en el país, y es urgente cambiar totalmente la estrategia de la lucha contra la droga. Hemos convertido casi toda nuestra política de seguridad ciudadana en persecución de las bandas de narcos, y estamos perdiendo la batalla. Hay que cambiar la estrategia y los objetivos.

5.- El alto costo de la vida.- Costa Rica es muy caro para los costarricenses y también para la gente que quiere producir aquí. Eso es un lastre que nos impedirá crecer. Necesitamos bajar los costos de producción, eliminar monopolios y oligopolios de importadores y productores que encarecen los insumos, y ser un país que pueda producir al más alto nivel y con precios razonables.

6.- La infraestructura, carreteras y trenes (transporte limpio). Costa Rica tienen una infraestructura (carreteras, puentes, etc) deshecha, una de las peores de América Latina. Estamos en el puesto 20 de 22. Sólo Haití y Paraguay están peor que nosotros. Necesitamos pasar de una inversión del 0,9% del PIB en infraestructura a un 5% o 6% del PIB en la próxima década. No sólo es el tren interurbano, sino además rehacer el tren a las dos costas, buscar opciones de transporte limpio. Hay que descentralizar el país también. El GAM no puede ser el punto de confluencia y trabajo de más del 60% de los costarricenses.

7.-La educación de las futuras generaciones. Costa Rica sólo gradúa el 50% de sus jóvenes de secundaria, y de todos los graduados apenas un 40% ganan las pruebas PISA de razonamiento abstracto. Apenas un 20% de nuestros jóvenes graduados pueden competir con el resto del mundo. El país se nos está partiendo en dos: un 70% u 80% de la población con una educación débil, y un pequeño 20% que si saldrá adelante. Gastamos un 8% del PIB en educación (más que otros países de América Latina) con menores resultados.

8.- La habilidad para destrabar el Estado y hacer reformas.- Desde 1949 Costa Rica no se hace una reforma de Estado importante. Todo nuestro diseño institucional pertenece a una Costa Rica bipartidista de la segunda mitad del siglo XX que ya no somos. Necesitamos cambiar el sistema de elección de diputados, la normativa sobre partidos políticos, reestructurar las instituciones con una Ley Orgánica de la Administración Pública, planificar a 15 o 20 años plazo, y no con nuestros absurdos Planes Nacionales de Desarrollo de 4 años. Llegó la hora de reformar el Estado. Es urgente reformar nuestro Régimen de Pensiones, el cual es una bomba de tiempo.

9.- Cómo resolver los problemas de la CCSS.- Invertimos más de un 6% del PIB en salud pública y nuestro sistema de atención de salud pública ha retrocedido en los últimos 15 años, no resuelve las largas listas de espera, y no ha podido instalar siquiera un Expediente Único Digital de los médicos para racionalizar el servicio. La gran reforma de la Caja y de los Ebais aún está pendiente.

10.- Un país que crezca en conjunción con el medio ambiente.- Costa Rica es un país contradictorio que proclama hacia afuera la protección del medio ambiente y, sin embargo, quiere promover la pesca de arrastre, que contamina el 90% de sus ríos y su transporte e infraestructura sigue basada en petróleo, automóviles y carreteras. El crecimiento de la Costa Rica del futuro tiene que estar ligado al medio ambiente.

Estos son los criterios que deberían guiar nuestro voto. Piense cuál de los candidatos y cuál de los partidos tiene las mejores capacidades, conocimiento técnico y valentía para corregir estos problemas. Y escoja lo mejor para Costa Rica. Este es un voto cívico, una escogencia sobre el futuro de nuestro pacto político como país, nuestra economía, nuestras instituciones y nuestra sociedad.

Firmantes: Jaime Ordóñez, Edgar Odio R., Luis Javier Castro, Guillermo Alonso, Enrique Vázquez Gehrels, Montserrat Botey, Verónica Vargas, Irene Murillo Ruin, Alfredo Chirino.

Olman Vargas, Rodolfo Montero Pacheco, Abril Gordienko, Aurelia Garrido, Kattia Cambronero Aguiluz, Ricardo Valverde, Luis Daniel Gonzalez, Vicky Ramos.

María del Mar Herrera, David Gutierrez Swanson, Alexandra Monturiol, Maria José Yglesias, Alvaro Mendieta, Deborah Rojas, Diego Rojas Orlich, Maricruz Vargas, Irene Fariña, Yashin Castrillo.

y todos lo que quieran suscribirla y compartirla...