• Estrategia Yo me Apunto

Deserción escolar en 2016 fue la menor de los últimos 10 años, informó el MEP

El trabajo que el Ministerio de Educación Pública (MEP) ha venido realizando para lograr la reintegración, permanencia y éxito de la población escolar en los centros educativos del país continúa rindiendo frutos, señaló la ministra Sonia Marta Mora, al informar que en 2016 se registró el menor índice de deserción de los últimos diez años.

La ministra Sonia Marta Mora, informó que en 2016 se registró el menor índice de deserción de los últimos diez años.

La ministra Mora, del MEP, es parte de la comitiva de gobierno que encabeza el presidente Luis Guillermo Solís, que se encuentra de gira por la Provincia de Guanacaste para entregar a las comunidades y gobiernos locales, las obras concluidas o los planes de obras aprobadas y con asignación de presupuesto en 70 centros educativos afectados por el terremoto de Sámara, ocurrido en 2012.

Explicó la ministra Mora que los controles estadísticos del MEP indican que la exclusión escolar en todos los niveles educativos y en todo el país, registran una disminución global en el índice anual durante el 2016 de un 0.6%.

En el 2016 comparado con el 2015, amplió Mora, los porcentajes disminuyeron en los niveles de educación nocturna en 13.1% y primaria en 0.3% mientras que secundaria disminuyó sus índices en 0.8%. esto quiere decir que en total 5 mil 288 estudiantes más que en el año anterior, permanecieron en las aulas.

Comparando los índices, preescolar pasó de un 2.2% de deserción en 2015, a un 1.7% en 2016; primaria presentó una mejora al pasar de un 1.3% a un 1%, y en secundaria el porcentaje pasó de 9.2% a un 8.4% el año pasado.

Transmisión

Según el dato anual de exclusión del año 2016, los 168 colegios que forman parte de la Estrategia Institucional Yo me Apunto mostraron una disminución en los datos de exclusión escolar que se reflejan en la baja del 13.6 % del 2015 a un 11,8% en el 2016, lo que significa que 1.856 estudiantes más que en el año precedente, continuaron con éxito en las aulas.

De las 27 Direcciones Regionales de Educación del país, 18 de ellas bajaron los porcentajes de exclusión y 5 evidencian una disminución mayor al 5%.

Para la ministra de Educación Pública, ha sido clave el concepto de identificar la exclusión escolar como un fenómeno multi causal, que se debe atender de manera integral.

Mora hizo un llamado a no bajar el ritmo, “desde las instancias centrales, así como las Direcciones Regionales, los centros educativos y la ciudadanía en general, debemos redoblar nuestros esfuerzos, teniendo claro que no solo trabajamos por los próximos resultados, sino principalmente, por el beneficio de las próximas generaciones” resaltó.

“Los resultados muestran que la estrategia Yo me Apunto la generado buenos resultados. En 2016 logramos que más estudiantes permanecieran en las aulas, sin embargo sabemos que tenemos mucho trabajo por delante”.

Por su parte, la coordinadora de la Estrategia Yo me Apunto, María Alexandra Ulate, indicó que los resultados reflejan los aciertos de las iniciativas innovadoras y articuladas.

“La estrategia se apoya en el trabajo conjunto de las diferentes dependencias ministeriales, ha sido determinante el aporte en materia de becas, transporte, comedores estudiantiles y centros de cuido, también la transformación curricular, la capacitación en las regiones en temas académicos, de liderazgo y el clima de clase, así como el apoyo en gestión administrativa, y el empoderamiento de todos los miembros de la comunidad educativa.”

Acciones claves de Yo me Apunto

Entre las acciones puestas en marcha por la estrategia Yo me Apunto, que han aportado de manera inmediata para combatir la exclusión escolar están las visitas de seguimiento y acompañamiento, el proceso de observación de Alerta Temprana.

Además son importantes la conformación de redes institucionales, foros, seminarios, capacitaciones, campañas de comunicación, proyectos y programas específicos como los Colegios de Alta Oportunidad, el programa Con Vos contra la Violencia en los centros educativos.

Otros aportes que suman al éxito de Yo me Apunto han sido el trabajo integrado con instancias como la Unión Europea por medio del Programa Proeduca y la coordinación ministerial por medio de la Estrategia de Combate a la Pobreza: Puente al Desarrollo.

Yo me apunto beneficia a una población de 112.170 estudiantes, de ellos 102.439 pertenecen a 165 colegios académicos y técnicos profesionales -diurnos y nocturnos- y los restantes 9 mil 731 a instituciones de educación para jóvenes y adultos.