Sala IV avala impuesto a las sociedades anónimas

La Sala Constitucional dio luz verde a la aprobación de la Ley del Impuesto a las Personas Jurídicas, con que el gobierno pretende financiar el fortalecimiento de la seguridad pública, informó este viernes el alto tribunal.

“Los Magistrados, por unanimidad, consideraron que no existen vicios de procedimiento en el proyecto, además, por mayoría, consideraron que no se violenta el principio de capacidad contributiva”, señaló un comunicado oficial.

El proyecto de ley, aprobado en primer debate el 9 de enero pasado mediante un procedimiento abreviado, fue enviado a consulta constitucional por un grupo de diputados encabezados por el libertario Otto Guevara, que ha mantenido una constante oposición a este tributo.

La norma “no presenta ninguna violación esencial al procedimiento legislativo capaz de invalidarlo. Por mayoría se concluye que el inciso a), del artículo 3, del Proyecto de Ley "Impuesto a las Personas Jurídicas”, en relación con el principio de capacidad contributiva, no es inconstitucional”, señala la sentencia.

Con esta resolución, la Asamblea Legislativa queda en capacidad de dar el segundo debate al proyecto para que se empiece a aplicar a corto plazo.

El impuesto a las sociedades anónimas fue aprobado durante la administración de la ex presidente Laura Chinchilla, pero fue declarado inconstitucional  en el 2015 debido a un vicio en su tramitación legislativa.

Con este tributo, el gobierno espera recaudar 47.000 millones de colones anuales, de los cuales un 90% irán al Ministerio de Seguridad para la contratación de más policías, construcción o adecuación de delegaciones policiales y compra de equipo.

Un 5% se destinará al Ministerio de Justicia para mejoras en la infraestructura carcelaria y otro 5% será para el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).