UCR estará en festival cultural interuniversitario en Nicaragua

Ocho grupos artísticos de la Universidad de Costa Rica tendrán participación en el X Festival Interuniversitario Centroamericano y de la Cultura y el Arte (Ficcua),  que tendrá como escenarios las ciudades nicaragüenses de Managua, León y Granada, del 4 al  7 de abril.

Los grupos de la UCR “prepararon sus espectáculos más emblemáticos y representativos, con el objetivo de dejar muy en alto el nombre de la UCR y el país”, según informó la Oficina de Divulgación de la UCR.

Colectivo Artenmutación, Teatro Girasol, Compañía Folclórica, Grupo Experimental Musical, La EFE, Narrarte, Sector Urbano y Son de la U serán los representantes de la expresión artística universitaria en el Ficcua.

El Ficcua se celebra cada dos años y, en esta ocasión, la Universidad Agraria Nacional de Nicaragua será la anfitriona.

En las tres ciudades nicaragüenses habrá presentaciones de danza, música, teatro, artes visuales y literatura. Hasta el momento hay 13 universidades confirmadas, y por parte de nuestro país estarán presentes las 5 universidades estatales, junto a instituciones de Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

“La UCR reaviva sus principios humanistas a través de estas experiencias de contacto con los otros, donde el arte toma un rol importante dentro en una sociedad que urge de expresiones honestas y auténticas, como las que hacen los grupos artísticos de la Universidad”, comentó Fabian Arroyo, director del Grupo Experimental Musical.

El Ficcua, se ha convertido en uno de los espacios que generan una mayor y mejor convivencia cultural entre las Universidades Estatales Centroamericanas. Se constituye en una actividad que promueve y realiza el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) y el Consejo Regional de Vicerrectores de Vida Estudiantil (CONREVE).

 

Un poco de historia

El Ficcua surgió en agosto de 1996 por iniciativa de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR) ante la necesidad de desarrollar un encuentro que permitiera la interrelación, la proyección y la diversidad de la cultura y el Arte Universitario Centroamericano. Fue para el año 1997 que se celebra el primer Ficcua en la UCR, con la participación de aproximadamente  400 integrantes de grupos artísticos.