TSE desmintió rumores sobre fallas en los comicios presidenciales del domingo

La acción de los trolls en redes sociales no se hizo esperar, en este inicio de semana, pusieron a circular mensajes anónimos con informaciones que ponen en duda la pureza de los comicios presidenciales del domingo en los que resultó electo Carlos Alvarado, con más del 60% de los votos emitidos. El Tribunal Supremo de Elecciones rechazó las afirmaciones y aclaró los rumores sobre supuestas inconsistencias en conteo de votos. 

Este martes, el Tribunal Supremo de Elecciones inició al escrutinio definitivo de las 6.612 juntas receptoras de votos de la Segunda Votación.

En conferencia de prensa, el TSE dio garantías del proceso electoral, aclaró sobre los seguros que existen en el conteo y reporte de votos a cargo de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos en primer lugar, así como del proceso de revisión de papeletas por parte de funcionarios expertos del Tribunal que justamente se inició este martes.

Uno de los rumores más incisivos se difundió mediante un video anónimo, con poca nitidez de imagen, en el que se muestra que unas 50 papeletas encontradas en la Junta Receptora de Votos JRV-2.660, ubicada en la Escuela de Tacares en Grecia. Al parecer, todos los supuestos votos emitidos en esas papeletas son para el presidente electo Carlos Alvarado.

En la aclaración, el TSE afirmó que de acuerdo con el acta de la Junta Receptora 2.660, en el conteo de votos estuvieron presentes los fiscales de los dos partidos, quienes firmaron el acta a las 7:00 pm. y la dieron como válida porque no impugnaron el acta.

Agregó el Tribunal Electoral que este miércoles los propios Magistrados harán el escrutinio de esa Junta Receptora y que si en la revisión se constata alguna inconsistencia, se aplicarán las medidas del caso de acuerdo con el Código Electoral, que tipifica los delitos y establece penas de cárcel para los infractores. De comprobarse irregularidades, la medida máxima sería la nulidad de los 359 votos emitidos en esa JRV.

El TSE también aclaró dudas sobre el corto tiempo que transcurrió entre el cierre de los centros electorales y el anuncio de los resultados de los comicios del domingo solo dos horas después, dado que en redes sociales se propagaron rumores que señalaban un fraude por parte de este Tribunal.

Dijo el TSE, que el sistema de conteo de votos en cada Junta Receptora y el envío de los resultados por medios electrónicos aceleró el proceso de acopio de los datos provisionales de las  6.612 Juntas receptoras, que fueron contabilizados de forma inmediata por los especialistas del TSE, máxime cuando se trató de contar solo dos partidos.

Para la segunda ronda electoral, explicó el TSE, contaron con tres vías para procesar la información: tres call center con 241 operadores, 100 centros de votación con computadoras portátiles y 150 centros de votación con teléfonos celulares con una app instalada que digitalizó los resultados. El uso de las tecnologías digitales permitió la transmisión y el conteo de votos de manera expedita.

En las últimas horas, se cuestionó también por rumores anónimos en redes sociales el número de electores del distrito La Ceiba donde había 291 votantes inscritos y fueron emitidos 644 votos.

En la aclaración del Tribunal Supremo de Elecciones se señala que el resultado que circuló, de 644 votos, la cifra corresponde al “Distrito administrativo La Ceiba” y no al “distrito electoral” que también se llama La Ceiba; es decir, contiene la certificación de 644 votos, la suma de los sufragios emitidos en los distritos de Parcelas Trinidad, Cascajal y La Ceiba que conforman el Distrito administrativo La Ceiba. Y certificó que el distrito electoral La Ceiba posee, efectivamente, 291 electores.

Inicio del conteo definitivo

Este martes, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) inició al escrutinio definitivo de las 6.612 juntas receptoras de votos (JRV) de la Segunda Votación.

Los cinco magistrados propietarios y los cuatro magistrados suplentes del TSE dirigirán este proceso. Cada juez electoral guiará una de las cinco mesas de trabajo y estará acompañado por cerca de 29 funcionarios y un fiscal que podrá acreditar cada partido político que intervino en la segunda ronda.

En el canal de Youtube institucional (TSECostaRica) se transmitirá el proceso de escrutinio de manera ininterrumpida. De manera complementaria, en la web del Tribunal: www.tse.go.cr, se publicarán diariamente las actas del escrutinio con los resultados definitivos.

¿En qué consiste el escrutinio?

El escrutinio es el examen y la calificación de la documentación electoral.  Es un proceso de revisión documental –que incluye la apertura de cada saco que contiene el material electoral– para corroborar la información enviada por cada JRV mediante el sistema de transmisión de datos.

En los siguientes supuestos la revisión será más exhaustiva, pues incluirá la verificación individual, papeleta por papeleta y el recuento de los votos asignados a cada agrupación política:

Cuando, al momento del escrutinio en la junta no hayan estado presentes al menos tres de sus miembros, salvo si estuvieran dos miembros acompañados de un auxiliar electoral, lo cual deberá constar en el padrón registro.

Tratándose de juntas receptoras de votos contra cuyos resultados se presenten apelaciones o demandas de nulidad admisibles y esa diligencia (a juicio del TSE) sea necesaria para su resolución.

Cuando los resultados de una junta sean manifiestamente inconsistentes.

Juntas receptoras de votos en las que se extravió el padrón registro, no se haya utilizado o que consten en él observaciones que ameriten el recuento.

El escrutinio debe estar concluido en el plazo de los 30 días siguientes a la fecha de la votación. Sin embargo, el TSE estima terminarlo en menos de dos semanas.