Solís: Urge aprobación de nuevos impuestos para evitar un retroceso

El presidente Luis Guillermo Solís presentó este miércoles ante el Congreso el informe de su tercer año de gobierno, el cual destaca importantes logros en aspectos económicos y sociales, así como en políticas tendientes a mejorar la transparencia de la función pública.

No obstante, advirtió a los diputados que es urgente aprobar las  últimas dos leyes del paquete fiscal que el gobierno les propuso, con el fin de reducir el déficit fiscal y evitar que se pongan en riesgo los logros alcanzados: la transformación del impuestos de ventas en un impuesto al valor agregado, así como reformas al impuesto sobre la renta.

 “Desde el inicio de mi gestión, el cambio demandado por la ciudadanía ha sido el referente permanente del trabajo del Gobierno. Aunque muchos esperaban que éste se concretara de forma rápida, no siempre fue posible alcanzarlo debido a la complejidad de muchos de ellos, a los atrasos de décadas que hacían difícil la labor transformadora, o a nuestra curva de aprendizaje”, señaló Solís

“El cambio demandado fue una realidad que se expresó muy pronto en el accionar del Gobierno. Lo fue cuando hubo necesidad de afirmar con determinación el Estado de Derecho, para avanzar en la construcción de la Terminal de Contenedores de Limón. Lo fue cuando demostramos que la conflictividad social podía atenderse recurriendo al diálogo ciudadano, y no siempre como también supimos hacerlo, por medio del recurso a la fuerza cuando los intereses particulares puedan amenazar el bien común”, agregó.

“Hubo cambio cuando la Administración salió en defensa de la Ley Procesal Laboral y levantó el veto que sobre ella pesaba. Hubo cambio cuando resolvimos, consecuentes con nuestra defensa de los DDHH, defender y desarrollar la Fertilización in Vitro. 

Hubo cambio en la Administración de los flujos de migrantes sin precedentes en la historia nacional. Hubo cambio también cuando el Gobierno Central pagó a la CCSS, el 55% de su deuda por concepto de cuotas patronales”, apuntó el presidente.

 

El siguiente es un resumen de los temas planteados por el gobernante ante el plenario legislativo.

 

“PRIMER PILAR

Impulso al crecimiento y la generación de empleo

Se logró reactivación de economía. Hay estabilidad gracias a un ejercicio responsable de las finanzas públicas. Se hizo un esfuerzo por el rescate del mercado interno. La competitividad está en uno de sus mejores años. Las exportaciones se recuperaron a pesar de entorno complejo. La infraestructura vuelve a avanzar.

  • La economía costarricense mejoró su desempeño en el 2016, ofreció señales de crecimiento sostenido en los diferentes indicadores de las finanzas públicas y una situación de competitividad en franca mejoría.
  • Estamos en una posición más robusta que en el 2015, a pesar que el entorno internacional mantiene condiciones de incertidumbre y la recuperación de los mercados externos es todavía lenta
  • Costa Rica logró una mejora notable en el crecimiento económico, al pasar del 3,7% del 2015 a un 4,1% en el 2016. Este aceleramiento se desmarca del entorno latinoamericano donde los países registraron una contracción del 1,1% y un crecimiento que en promedio no alcanzó el 2%.
  • El ejercicio responsable de las finanzas públicas permitió una reducción del déficit fiscal en el 2016. Esto es especialmente relevante porque se realizó sin contar con nuevos ingresos, ni recurrir a recortes violentos en los gastos de programas esenciales que terminan por afectar los servicios públicos y golpear la confianza de la ciudadanía en las instituciones democráticas”
  • Recibimos un déficit fiscal de un 5,4% del PIB en el 2013 y lo rebajamos a un 5,2% del PIB en el 2016, gracias al convencimiento de que es posible gobernar austeramente. Este registro es casi un punto menos de lo que se proyectaba a inicios del año pasado. Se logró con un gran esfuerzo, que permitió, por segundo año consecutivo, finalizar el 2016 con un crecimiento mayor de los ingresos sobre los gastos.

 

SEGUNDO PILAR

Reducción de la desigualdad y combate a la pobreza

Se están transformando las acciones de combate a la pobreza con la Estrategia Nacional Puente al Desarrollo, que logró reducir la pobreza, y con el Programa Tejiendo Desarrollo, que transforma el mapa de la gobernanza. En educación, se realizaron acciones para fortalecerla, particularmente en infraestructura. En salud destaca el fortalecimiento de la CCSS.

 

  • Desde el lanzamiento de la Estrategia Nacional Puente al Desarrollo en el 2015, las familias que fueron incorporadas a ésta, han recibido un total de 63.875 beneficios provenientes de ocho programas sociales, lo cual representa una inversión social de más de ₡136.000 millones.
  • La última Encuesta Nacional de Hogares confirma los resultados concretos de la Estrategia. Tuvimos el índice más bajo de pobreza de los últimos siete años 20,5%.
  • 10.440 hogares salieron de la pobreza en el último año. Además, 9.700 familias en pobreza extrema ya no se encuentran en esa situación.
  • Logramos bajar la pobreza rural de un 30,3% en el 2014 a un 25,7% en el 2016, es decir, una baja de 4,6 puntos porcentuales en lo que lleva la presente Administración.
  • El Programa Tejiendo Desarrollo, liderado por la Primera Dama en conjunto con Mideplan, Inder, IFAM y Dinadeco, ha transformado el mapa de la gobernanza del país. Se ha creado y consolidado una red de más de 50 espacios de participación ciudadana y de articulación pública-privada”.
  • Debo resaltar la ejecución histórica de los fondos destinados a vivienda por el Estado costarricense durante mi Administración.
  • Desde el Sistema Financiero Nacional para la Vivienda (SFNV), hemos logrado excelentes resultados en el total de bonos otorgados (escritura entregada y pago completo del bono) a las familias de escasos recursos.
  • Uno de los puntos medulares de mi Gobierno ha sido el fortalecimiento de la educación pública, porque su calidad, la infraestructura, el diseño curricular y la actualización de las y los docentes son decisivas en la construcción de sociedades democráticas, por su capacidad de generar movilidad social y progreso económico para la Nación.  La educación es, como lo he dicho repetidamente “nuestra marca nacional.
  • El año anterior, la Caja Costarricense del Seguro Social cumplió 75 años de hacer historia y de enaltecer a Costa Rica. Al cabo de este tercer año de gobierno, afirmo categóricamente que la hemos fortalecido y dotado de la agilidad necesaria para enfrentar los desafíos de las próximas décadas.
  • En lo que respecta a listas de espera, en el 2017 continuamos la implementación de un segundo turno y jornada de trabajo vespertina en hospitales nacionales, áreas de salud y centros de salud de las regiones Central Sur, Central Norte, Pacífico Central, Chorotega y Brunca, para la atención médica en las distintitas especialidades. Solo en cirugías ambulatorias, representa una reducción del 70% del tiempo de espera promedio.  Esta medida aprovecha la capacidad instalada de los establecimientos de salud y agiliza la atención a miles de pacientes en todo el territorio nacional.

 

TERCER PILAR

Un gobierno abierto, transparente, eficiente, en lucha frontal contra la corrupción

Se realiza una labor en la que se impulsa el Gobierno Abierto, en la que se simplifican trámites, que atendió eventos como el huracán Otto o la llegada de inmigrantes, con transparencia y sin casos de corrupción. En esta parte se incluyó el compromiso por un equilibrio con el ambiente (ordenar procesos) y la relación con Asamblea Legislativa.

  • El 21 de marzo del presente año, los Supremos Poderes y el Tribunal Supremo de Elecciones firmaron un Convenio de Estado Abierto, marcando un hito a nivel mundial en materia de transparencia institucional. Con su ratificación, Costa Rica se convierte en líder internacional de los esfuerzos coordinados para promover un Estado transparente, participativo, eficiente y en lucha frontal contra la corrupción.
  • Según el último Informe del Estado  de la Nación 2016, “desde mayo de 2014 (...) se registra una disminución importante de la conflictividad” gracias a “un acercamiento sistemático entre sectores sociales y Gobierno, que propicia mayores y mejores acuerdos mediante el uso de los mecanismos institucionales para atender las demandas de la población”. Desde esa fecha, el Poder Ejecutivo ha desarrollado más de 149 procesos de diálogo social con sectores y poblaciones, lo que ha permitido encontrar soluciones por medio del trabajo institucional integral y coordinado para la atención temprana de conflictos de toda índole.
  • Desde el Consejo de Gobierno, en el año 2014 se tomaron dos acuerdos que obligan a toda la Administración Pública, Central y Descentralizada, a formular y ejecutar planes de mejora regulatoria anuales. En cumplimiento con lo anterior se logró la designación de 73 Oficiales de Simplificación de Trámites y la conformación de comisiones de mejora regulatoria Institucionales. A lo largo de toda esta Administración hemos simplificado 119 trámites, lo que hace la vida más fácil para la ciudadanía y el empresariado, ahorrando gran cantidad de recursos y tiempo. Dentro de los más significativos, a partir del primero de enero de 2017, ningún usuario debe presentar la orden patronal para acceder a los servicios de salud y pensiones. Acciones como éstas nos han llevado a avanzar más de 21 posiciones en el Doing Business.
  • El 2016 será recordado en la historia de Costa Rica como un año que nos unió como Nación, un año en el que la migración y los fenómenos naturales marcaron nuestras vidas.
  • Fue un año en el que juntos, instituciones y ciudadanía, logramos un trabajo sin precedentes en el manejo de emergencias, siempre apegados a la ley, de forma transparente, procurando la eficiencia y la eficacia en la ejecución de recursos para atender las zonas diezmadas y a las familias que necesitaron de la ayuda del Estado y de todos y todas las costarricenses.  Ello fue posible gracias a la articulación de toda la institucionalidad pública convocada por la Comisión Nacional de Emergencias, así como al conjunto de entidades de la sociedad civil, de la empresa privada, de las iglesias y de gobiernos amigos, cuyos aportes, a los que se sumaron los esfuerzos de miles de personas voluntarias, hicieron posible el exitoso manejo de estas emergencias.
  • En el 2016 el país hizo frente a un masivo flujo migratorio sin precedentes: primero de cubanos y luego de haitianos y  extracontinentales procedentes de África y de Asia. Más de 26.000 migrantes en condición irregular ingresaron al territorio nacional por la frontera sur en Paso Canoas, en dos oleadas: entre noviembre de 2015 y febrero de 2016, y posteriormente, a partir de abril del 2016.
  • La que pudo ser la mayor crisis migratoria en el país, fue la oportunidad para que Costa Rica demostrara al mundo su vocación por la defensa de los derechos humanos. El esfuerzo diplomático del Estado costarricense para promover un tránsito seguro de las personas migrantes por la región centroamericana, y el trabajo interinstitucional para brindar una atención humanitaria, recibió el reconocimiento de la comunidad internacional y de organismos de derechos humanos, como el ACNUR.
  • Muy a tono con la necesidad mundial de disminuir las emisiones de carbono, Costa Rica da un importante ejemplo al mundo mediante la generación eléctrica basada principalmente en fuentes renovables. Tras décadas de inversión pública en este sector, contamos con una matriz limpia, logrando el hito histórico de generar electricidad sin necesidad de emplear contaminantes por casi un año de forma ininterrumpida”.
  • La ausencia de la Ley de Bienestar Animal no solo prolonga el sufrimiento y la desprotección de quienes son nuestros hermanos menores, sino que ignora el clamor de la sociedad costarricense que es justa, compasiva y respetuosa de derechos. Los insto a aprobar esta importante legislación