• 3 de mayo Día mundial de la libertad de prensa

Los frenos y contrapesos al poder: desafíos de la prensa en los tiempos actuales

Proledi/UCR *. Con el tema “el poder bajo control: medios de comunicación, justicia y estado de derecho”, este 3 de mayo se celebra en el mundo el Día de la Libertad de Prensa, en el contexto de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el 2015, que considera, en su objetivo 17, a los medios de comunicación como instrumentos fundamentales para sociedades justas, pacíficas e inclusivas. 

Según la UNESCO, la paz, la justicia y la existencia de instituciones sólidas favorecen el avance de la buena gobernanza y otras actividades en pro del desarrollo sostenible, que prosperan aún más al calor de un entorno mediático independiente y propicio:

“En todo el planeta la reciente evolución política, tecnológica y económica ha sometido la libertad de prensa a nuevas presiones. En ciertas regiones se ha observado un endurecimiento de las medidas adoptadas por los poderes públicos para limitar la libertad de expresión mediante legislación restrictiva y mecanismos de censura. Las nuevas limitaciones relacionadas con la seguridad nacional y las medidas antiterroristas han acentuado esta tendencia. También se han incrementado las interrupciones masivas de servicios, como los bloqueos de Internet”, sostiene la organización. Esta situación se agrava con los asesinatos, agresiones e intimidaciones contra periodistas en distintas partes del mundo.

En el caso de Costa Rica, el último Informe de la organización mundial Reporteros sin Fronteras ubica al país como el mejor calificado de América Latina en la Clasificación Mundial de Libertad de Prensa. Si bien Costa Rica cuenta con condiciones que permiten ejercer el oficio periodístico de una manera relativamente libre, en el último año perdió cuatro lugares debido a algunas prácticas perjudiciales para los medios de comunicación por parte de ciertos políticos en el proceso electoral y a reacciones en contra de la prensa por parte de los afectados con el caso de corrupción llamado el 'cementazo'.

Según la coordinadora del Programa de Libertad de Expresión, Derecho a la Información y Opinión Pública (PROLEDI) de la Universidad de Costa Rica, Giselle Boza, Costa Rica cuenta con un régimen amplio de libertades individuales: la libre manifestación de las ideas, opiniones e informaciones, en general, no es motivo de persecución, amenazas o intimidación por parte de los poderes públicos y se ha logrado desarrollar una sólida jurisprudencia constitucional sobre el derecho de acceso a la información pública.

Sin embargo, agrega, hemos visto algunas prácticas nefastas en los últimos años contra el trabajo de la prensa.

Es importante, señala Boza, que el Estado brinde a la prensa las más amplias garantías para un ejercicio independiente, libre de presiones y de riesgos. Uno de los grandes desafíos en el entorno digital es garantizar la seguridad de los periodistas y la protección de la ciudadanía frente a restricciones en la búsqueda, difusión y acceso a la información en línea.

Según la coordinadora de PROLEDI para garantizar una prensa libre e independiente y el acceso democrático a la información por parte de la ciudadanía es necesario que el sistema mediático cuente con las garantías necesarias de la diversidad y pluralismo. En Costa Rica, no existe un reconocimiento expreso de los medios comunitarios, ni normas para el control y limitación de la concentración indebida de los medios de comunicación, aspectos que se consideran esenciales para garantizar el derecho a la información.

Para este 3 de mayo de 2018, la UNESCO ha puesto sus ojos en la importancia de:

1. La libertad de prensa y el acceso a la información en los procesos electorales.

Según La UNESCO una de las principales contribuciones de los periodistas a la democracia y al desarrollo sostenible es velar por que los políticos y las instituciones rindan cuentas, así como supervisar los procesos democráticos que estos deben poner en marcha e informar al respecto. Mediante el periodismo de investigación, los periodistas cumplen una importante función para escudriñar en los asuntos públicos que le interesan a la ciudadanía. Las libertades comunicativas, por tanto, adquieren una enorme relevancia en el contexto de los procesos electorales.

2. El apoyo del sistema judicial a un periodismo libre y seguro

Para que los medios de comunicación puedan contribuir eficazmente a la consecución de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es preciso que los tribunales y las fuerzas del orden ofrezcan una protección sin fisuras de los derechos que son la libertad de expresión y de información y la seguridad de los periodistas. En el contexto actual, las sociedades democráticas deben contar con instrumentos idóneos para que el sistema judicial blinde las garantías y los derechos comunicativos de la ciudadanía.

3. La mejor autorregulación de la libertad de expresión en línea.

Los discursos de odio, las noticias falsas, las violaciones a la privacidad son riesgos del entorno digital. Sin embargo, la UNESCO considera que, a la hora de abordar estos riesgos, el desafío para los gobiernos y todas las partes interesadas consiste en encontrar el modo de responder a los peligros en línea mediante programas sociales y marcos jurídicos que respeten la idea, plasmada en el concepto de universalidad de Internet y respetar los derechos humanos, la apertura, la accesibilidad y la participación de múltiples interesados.

(* Programa de Libertad de Expresión, Derecho a la Información y opinión pública, Universidad de Costa Rica –UCR)