¿Habrá algo que una a Daniel Ortega con Rony Chaves y Fabricio Alvarado? II

David Spencer, el pastor homenajeado por Daniel Ortega en febrero 2018, es el dueño de la iglesia más grande de Nicaragua[1].  Se le considera muy influyente; por ejemplo, cuando Arnoldo Alemán fue acusado de lavado de 100 millones de dólares de fondos gubernamentales, acudió a este pastor para que orara por él, Spencer rezó diariamente con Alemán. 

Algunos pastores nicaragüenses alabaron el homenaje otorgado por Ortega y Omar Duarte[2] de la Iglesia Ríos de Agua Viva retomó las palabras del “presidente”: Lo que habría es amor, comunión, tranquilidad, relaciones de trabajo. Y todo esto lo podemos lograr si Dios está en medio de todo…  Ese amor, esa comunión, esa tranquilidad anunciadas angelicalmente, fue en febrero del 2018.  ¿Tan rápido se fue Dios?

La relación de Daniel Ortega con estos predicadores de la prosperidad data del año 1987, cuando se reúne por primera vez para la Cruzada de gloria y poder en Nicaragua con el pastor Yiye Ávila.[3]  Aparentemente, fue a partir de ese encuentro que: El carismático predicador logró que el comandante de la Revolución Daniel Ortega Saavedra le entregara su corazón a Jesucristo.[4] En el 2002, se instaura el Día Nacional de la Biblia en Nicaragua. En abril del 2011, le entregó a Yiye Avila la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío y un  álbum de fotografías  que recoge la historia de sus encuentros.

Y, por supuesto, como decían nuestros ancestros: No hay almuerzo gratis.  En ese mismo año de 2011, ya en julio, llovieron las bendiciones para ciertas iglesias.  En el Nuevo Diario,[5] aparece ¿Evangélicos del Buen Pastor o al buen postor?  Se trata de una denuncia por las prebendas que recibieron diez organizaciones evangélicas.  Ríos de Agua Viva de Duarte recibió 200.000 córdobas para realizar un seminario sobre La Ley Tributaria, eso según la página del Ministerio de Hacienda; sin embargo,  Duarte dijo que era para una escuela de música.  En su canal de televisión, Duarte elogiaba a Ortega.  Por otro lado, las iglesias beneficiadas con los mayores desembolsos fueron cuatro vinculadas con el diputado Guillermo Osorno. Estos ministerios son: la Iglesia Centro de Adoración Familiar, encabezada por un sobrino del diputado Osorno; la Asociación Monte Carmelo, presidida por su sobrina política, Aydaleni de Sarria; la Fundación Camino y la Asociación Cristo Viene, Cadena de Milagros, cuya sede es Camuy, Puerto Rico, fundada por Yiye Ávila.  (Eso de sobrinos, parientes y demás familiares extendiendo la mano, ¿no les suena muy a la orden del día en  nuestro país?)

Pero las aristas de la conversión del Estado nicaragüense en un Estado teocrático no se limitan al financiamiento de aquellas iglesias aliadas del régimen.  En el 2014,[6] se dio una denuncia de la Conferencia Episcopal de Nicaragua y del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos  por los artículos 46, 47, 48, 49 y 50 del reglamento de la Ley 779.  Según esta ley, los religiosos, pastores y demás categorías pasaban a ser aparato de cooperación  estatal con funciones como: auxiliares de la Comisaría de la Mujer, de delegaciones de la Policía Nacional y del Ministerio Público.  La única iglesia que denunció, aparentemente,  tal autoritarismo fue la Iglesia Católica.  ¿Se imaginan ustedes a Rony Chaves viendo demonios por todo lado y denunciando a quienes se toman una birra después del partido de la Sele? ¡La Negrita en prisión o, por lo menos, acusada de dudosos comportamientos!

En el año 2016, La Prensa[7] denunció la complicidad y el silencio de los pastores evangélicos para con Daniel Ortega a cambio de recibir exoneraciones de impuestos, terrenos y ayuda a los delegados de la Palabra.

En el año 2018,[8] tres obispos católicos se opusieron a un proyecto de ley para instaurar un marco jurídico con que intervenir la Internet y acallar las múltiples voces de denuncia y crítica que circulaban por las redes sociales. La ley de censura nicaragüense tenía como base la ley española conocida como Ley Mordaza del 2015.

Esta es una exposición apenas esquemática, lo que se puede observar es la punta de un iceberg de ese  idilio entre Daniel Ortega, Rosario Murillo y los falsos cristianos, fariseos los llamó Jesús, que abogan por un totalitarismo del siglo XXI.  Para andar en los mejores automóviles, llegar a predicar en avión particular, tener todas las comodidades, llenar sus cuentas bancarias con el diezmo de los pobres o de los incautos no revisan a Isaías ni ningún profeta antiguo; cuando les conviene se valen de toda la última tecnología para excitar,  llevar a los siervos y siervas a niveles de paroxismo y credulidad absolutas; sin embargo, cuando de respetar la construcción jurídica de la humanidad, entonces  sí acuden a un pensamiento de hace 3000 años.

 Hay denuncias que establecen una relación entre narcotraficantes, predicadores y  Estado teocrático en Nicaragua pero no dan datos concretos.

Por el momento, recuerden aquello que decían nuestras abuelitas: De las aguas mansas líbreme Dios, que de las bravas me libro yo.  Podemos decir ahora: De los falsos cristianos líbreme Dios, que de los otros peligros me libro yo.

Isabel Ducca D.

 

[1]                     Recuperado de: http://vidacristiana.com/%E2%80%A6/7934-iglesia-dirigida-por-mision%E2%80%A6

 

[2]                     Recuperado de: http://100noticias.com.ni/lideres-evangelicos-elogian-reconocimiento-oto...

[3]                     Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=QnZfd9Szh-Q&t=117s

[4]                     https://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:10911-yiye-avila-el-sie...

[5]                     Recuperado de: https://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/108592-evangelicos-buen-past...

 

[6]                     Recuperado de: http://ultimatrompeta.com/w/2014/08/31/nicaragua-daniel-ortega-obliga-a-...

[7]                     Recuperado de: https://www.laprensa.com.ni/2016/12/13/politica/2149400-silencio-los-pas...

[8]                     Recuperado de: http://www.periodistadigital.com/religion/america/2018/03/16/religion-am...