• Primera exposición nacional en el marco de la exposición mundial

Primera exposición "Costa Rica en la ilustración botánica mundial"

La primera Exposición Nacional de Ilustración Botánica estará en las salas del Museo Calderón Guardia a partir del 9 de mayo. Las 50 obras en exposición refieren a plantas endémicas de Costa Rica. Este año somos parte de los veinticinco países que simultáneamente estarán mostrando piezas de arte botánico y realizando actividades motivadoras en celebración del Día Mundial de la Ilustración Botánica, el 18 de mayo. 

Este año es la primera ocasión en que Costa Rica es parte de la actividad mundial. La exhibición estará abierta hasta el 26 de mayo.

“Arte de nuestra flora: conectando a la gente con las plantas a través del arte botánico” es como el Jardín Botánico Lankester (JBL) de la Universidad de Costa Rica, ha denominado esta colección conformada por obras de artistas participantes en esta convocatoria de arte, en el marco de “Botanic Art Worldwide”. Es la primera ocasión en que nuestro país se une a la cita internacional de la Asociación Americana de Artistas Botánicos (ASBA) que promueve destacar la importancia de la diversidad botánica en el mundo.

En diversas técnicas como óleo, acuarela, lápiz y tinta china, las obras resaltan las particularidades de una planta, su esencia, su diversidad y su fidelidad a la muestra natural.

Jorge Warner Pineda, investigador del Jardín Botánico Lankester, informó que "en el año 2016, esta entidad decidió organizar esta Primera Exposición Nacional de Ilustración Botánica como un reto para que Costa Rica pudiera participar, por primera vez, en la celebración del Día Mundial de esta especialidad".

Costa Rica participará el próximo 18 de mayo, junto a otros 25 países de América, Europa, Asia y Oceanía, en la celebración del Día Mundial de la Ilustración Botánica”.

La condición para que un país tomara parte de esta actividad internacional fue que alguna institución local se encargara de organizar una muestra de ilustraciones botánicas de sus plantas nativas, las cuales debía ser realizadas por un mínimo de 20 artistas.

"Reunir esta cantidad de obras y de artistas fue un reto muy grande para nosotros, por lo que se optó por convocar a un concurso nacional. La respuesta fue extraordinaria y al final debimos realizar una selección de 50 ilustraciones, que fueron realizadas por 27 artistas”, agregó Warner.

Señaló también Warner Pineda que “el reto lo tomamos como una excelente oportunidad para promover el arte de la ilustración botánica, pues para realizar una obra de esta naturaleza se requiere el dominio de técnicas que ayudan a retratar las plantas, o partes de ellas, con enorme precisión y fidelidad".

El director del Museo Calderón Guardia, Luis Rafael Núñez Bohórquez, considera el concurso y su consecuente exhibición, como un encuentro entre arte y ciencia que exige un proceso previo de elaboración con fidelidad a la rigurosidad científica donde suelen destacar la exactitud y la composición, y que en lo amplio del término, abarca raíces, floración, frutos, cuerpo de las plantas e insectos circundantes.

“Esta experiencia que por primera vez hace sobresalir a Costa Rica en el concierto internacional, fortalece la diferenciación entre pinturas y dibujos de flores y la identificación de especies botánicas utilizando las destrezas y recursos del arte. La vigencia de la exactitud y la rigurosidad se mantiene desde los comienzos del oficio de documentar los hallazgos de las expediciones de los grandes científicos, posteriormente se fue cimentando el interés estético por la vegetación” agregó Núñez Bohórquez.

¿Qué encontrar en el Museo?

La muestra en total cuenta con cuatro espacios en torno al arte botánico. En primer lugar las obras seleccionadas en este primer Concurso Nacional de Ilustración Botánica, evento que también se llevó a cabo en países de todo el orbe.

Una sala didáctica que abarca historia, técnicas, proceso y reproducciones de las primeras obras históricas con rigor científico como las elaboradas por el artista alemán Alberto Durero, entre otros.

Un espacio demostrativo de la validez de la alta tecnología en el desarrollo de la ilustración botánica.

Y, obra retrospectiva propiedad de la Universidad de Costa Rica, del reconocido artista y científico Rafael Lucas Rodríguez Caballero (1915-1981), pionero en Costa Rica en el tema.

Del concurso

ASBA, por sus siglas en inglés, convoca todos los años a un concurso internacional de arte, cuyos resultados se conocen y exhiben en torno al 18 de mayo, Día Internacional de la Ilustración Botánica. En el caso de Costa Rica, de las obras escogidas que destacan especies vegetales endémicas una será premiada con la Medalla Lankester y dos serán galardonadas con menciones honoríficas.

Los resultados se darán a conocer durante la inauguración de la muestra. El jurado está integrado por académicos universitarios en ciencias y arte, y por representantes de entidades públicas de arte y cultura.

Este año es la primera ocasión en que Costa Rica es parte de la actividad mundial.

La exhibición estará abierta hasta el 26 de mayo.