El puesto de acopio para desechos sólidos y electrónicos recibe sus materiales en el horario de 8 am a 5 pm este miércoles y jueves.

El viernes se celebrará el Día de la movilidad activa, una tradición que se caracteriza porque no circulan vehículos motorizados en el horario de las 6 de la mañana y las 6 pm. Las personas sólo podrán entrar a la Universidad caminando o utilizando medios de transporte que no generen emisiones, como bicicleta, patineta o patines, y aplica en la Sede Rodrigo Facio, Ciudad de la Investigación y las Instalaciones Deportivas.

Este año la celebración es coordinada por la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) y cuenta con la colaboración de estudiantes, docentes y gestores ambientales dedicados a promover buenas prácticas y hábitos saludables en la comunidad universitaria y quienes promueven proyectos e iniciativas a favor del medio ambiente.

Durante toda la semana funciona la Feria Ambiental frente a la Biblioteca Carlos Monge, donde el público podrá encontrar información, productos orgánicos a la venta y también participar de actividades recreativas.

El Cine Universitario continúa con su programación del ciclo de cine ambiental que presenta películas y documentales sobre esta temática, todos los días a las 6:30 p. m. en el auditorio de la Facultad de Derecho.

Por primera vez este 5 de junio Día Mundial del Ambiente se realizará una ecocleteada abierta al público, que saldrá del Pretil a las 11:15 am. y recorrerá las tres fincas de la sede Rodrigo Facio en San Pedro de Montes de Oca.

Para cerrar la jornada se llevará a cabo la mesa redonda “Muchos sueños, un lugar: construyendo el futuro de Finca 4”, a las 5:00 pm, en el Auditorio de la Facultad de Derecho.

UCR con el ambiente, una decisión, una tradición

La UCR mantiene vigente el compromiso con el ambiente y la calidad de vida de la población, por medio de la gestión integral, la investigación, la docencia y la acción social.

Los programas y acciones tienen un marco institucional de apoyo al que adhieren todas las unidades académicas dentro de las áreas que se enumeran a continuación:

- Análisis químicos de la contaminación para determinar niveles de riesgo a la salud de la población, que permiten a las autoridades tomar medidas preventivas o correctivas.

- Proyectos de investigación sobre fuentes alternativas de energía a partir del sol, el viento, los biocombustibles o del hidrógeno.

- Impulso a la creación del Sistema Nacional de Áreas de Conservación para la conservación de la biodiversidad del planeta.

- Apoyo al turismo rural y comunitario con enfoque ambiental.

- Investigación y capacitación al sector agrícola para la prevención de plagas y el control de cosechas.

- Aportes en la formulación de leyes y normativa, tanto en temas de conservación como en temas médicos y de salubridad pública.

- Desarrollo de la biotecnología en estudios sobre el uso de algas y otros seres vivos con potencial alimenticio o energético.

- Aporte de conocimientos para diseño, construcción y correcto manejo de los sistemas de tratamiento en la industria, municipalidades y urbanizaciones.

- Estudios sobre el cambio climático para alertar sobre las consecuencias económicas y sociales que tendrá en los litorales del país.