Bachelet defendió a Argentina en su lucha contra los fondos buitre envalentonados por un fallo de la justicia de EEUU que podría desestabilizar a toda la región.
Bachelet defendió a Argentina en su lucha contra los fondos buitre envalentonados por un fallo de la justicia de EEUU que podría desestabilizar a toda la región.

“Quiero expresar nuestra preocupación frente a los obstáculos que ha enfrentado la hermana república de Argentina en la renegociación de su deuda soberana”, indicó Bachelet en la sede de la Organización de Estados Americanos en Washington.

“Aspiramos a que se encuentre una solución pronta y efectiva a este grave problema que enfrenta”, añadió.

Recordemos que Argentina debía haber realizado el lunes pagos por unos 539 millones de dólares a acreedores que participaron de las reestructuraciones de su deuda soberana en 2005 y 2010, que representan el 93% de todos los acreedores del país.

Sin embargo, los pagos fueron bloqueados por un tribunal estadounidense, ya que el país fue condenado a pagar al mismo tiempo al 7% restante de los acreedores, un grupo de fondos especulativos que no aceptaron los canjes y buscan el resarcimiento integral de sus bonos.

“No podemos permitir que agentes especulativos pongan en riesgo los acuerdos alcanzados entre deudores y acreedores, afectando la estabilidad financiera global”, señaló al respecto Bachelet.

El caso argentino será discutido este jueves por los cancilleres de los países de la OEA en la sede del organismo hemisférico en Washington. Este fallo ha envalentonado a los operadores de capitales buitre que ahora se avalanzan contra la Argentina y podrían desestabilizar la economía Latinoamericana con graves consecuencias.

Bachelet culmina el martes su primera visita oficial a Estados Unidos desde que asumió su segundo mandato en marzo. El lunes con su par estadounidense Barack Obama para discutir una agenda bilateral centrada en comercio, energía y educación, así como en asuntos regionales y globales.

En tanto, este martes fue recibida por empresarios estadounidenses, y por la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, quien elogió las reformas tributarias en Chile.

(http://rbb.cl/9vku