Presidente Alvarado se suma al proceso contra pensiones de lujo en el Poder Judicial

El presidente Carlos Alvarado y la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, presentaron una “coadyuvancia pasiva” ante la Sala Constitucional en contra de acciones que pretenden que se declare inconstitucional el recorte a las pensiones de lujo en el Poder Judicial.

“Las pensiones son proteger a las personas en la vejez, no para enriquecerse”, manifestó el presidente Alvarado al hacer el anuncio.

Una reforma legal aprobada el año anterior por la Asamblea Legislativa estableció un tope de 4 millones de colones a las pensiones de los altos funcionarios judiciales, como los propios magistrados, y estableció en 65 años la edad para la jubilación.

Hasta entonces, los funcionarios judiciales se pensionaban con la totalidad del salario, que en algunos casos alcanza los 10 millones de colones mensuales (unos 17.500 dólares), y adquieren el derecho con 30 años de servicio,

independientemente de la edad.

Los cambios introducidos al régimen de jubilaciones fueron impugnados mediante acciones de inconstitucionalidad ante la Sala IV por los gremios profesionales, que alegan una desproporción en los recortes y vicios de procedimiento en el trámite legislativo.

 

Coadyuvancia pasiva

            La coadyuvancia pasiva presentada por el presidente y la ministra de Hacienda es un mecanismo contemplado por la ley, mediante el cual una o varias personas se suman a un proceso del que no forman parte, con frecuencia para impedir que una norma que consideran correcta sea derogada.

            “El gobierno su compromiso de buscar soluciones para reducir las pensiones de lujo, buscando regímenes más equitativos. Por eso apoyamos la entrada en vigencia de una ley que reduce las pensiones del Poder Judicial”, expresó Alvarado.

            “Nosotros hemos firmado una coadyuvancia pasiva ante la Sala Constitucional para defender la reforma y que se mantenga ese recorte a las pensiones altas… porque consideramos que se debe poner coto a las pensiones de lujo considerando el contexto actual que vivimos en materia fiscal, pero también en un contexto en que queremos más equidad en materia de pensiones”, expresó el gobernante.

            Las acciones de inconstitucionalidad tendrán que ser vistas por una sala integrada por magistrados suplentes, ya que los titulares se han inhibido en vista de interés personal que tienen en el tema.