Costa Rica da garantía de acceso a la justicia a personas indígenas cumpliendo con el Convenio 169 de la OIT. Foto tomada de la página de Ditsö.
Costa Rica da garantía de acceso a la justicia a personas indígenas cumpliendo con el Convenio 169 de la OIT. Foto tomada de la página de Ditsö.

Con la aprobación de esta normativa, Costa Rica avanza en el cumplimiento de los artículos 2, 8 y 12 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y fortalece su trayectoria de respeto a los derechos humanos, señaló el diputado José María Villalta autor de la iniciativa que se encontraba en la corriente legislativa desde su anterior periodo como legislador, en 2010-2014, bajo el Expediente 17.805.

Entre las disposiciones que establece la Carta sobre el acceso a la Justicia, está la obligación del Estado de proveer un intérprete de la lengua que hable la persona involucrada en una causa judicial durante el tiempo que dure el proceso, brindar asistencia letrada gratuita, realizar peritajes culturales, adaptar los procesos a la realidad y cosmovisión de los pueblos indígenas, priorizar mecanismos de resolución alternativa de conflictos y dar garantía de trato digno.

“Costa Rica como sociedad multicultural y pluriétnica debe garantizar el respeto a la diversidad de cosmovisiones que existen dentro de nuestro territorio y velar por el respeto y cumplimiento de los derechos de las poblaciones que lo habitan”, señaló el diputado del Frente Amplio cuando agradeció el apoyo de los diputados y diputadas de todas las bancadas.

La entrada en vigencia de la Carta dará garantías a la población aborigen de nuestro país y también obliga al Estado y al Sistema de Administración de la Justicia a atender de forma integral a la población indígena con el fin de evitar situaciones de injusticia que se presentaron en el pasado.