• Gobierno garantizó funcionamiento de la Red de Cuido

Diputados PAC denuncian manipulación mediática del PLN sobre la Red Nacional de Cuido

De “demagogia y cinismo” calificaron diputados de Acción Ciudadana las informaciones que dirigentes del Partido Liberación Nacional han difundido, en las últimas horas, sobre deficiencias en la administración de la Red de Cuido que pondrían en peligro su funcionamiento. Señalan que por el contrario, los 24.600 millones de colones de su presupuesto se invirtieron íntegramente en la atención de la niñez y además, el gobierno destinó otros 6.400 millones de colones adicionales este año. 

Para los diputados Javier Cambronero Arguedas y Marco Vinicio Redondo, del PAC, se trata de acciones irresponsables de manipulación mediática por parte de varios diputados del PLN y de sus aliados, que cuestionaron los progresos de la Red Nacional Cuido en la Administración Solís Rivera.

“Liberación le miente a los costarricenses! Instrumentalizan a niños y niñas en una conferencia de prensa y todo con el fin de desprestigiar una estrategia de reducción de la pobreza. Parecen interesados en que no se resuelvan los problemas del país, para así, cada cuatro años volver a sus prácticas clientelistas y sucias”, puntualizó Redondo Quirós, al recordar que estamos en un año electoral.

Más bien se trata de “un juego de demagogia y cinismo, por la simple razón de que este Gobierno ha logrado reducir la pobreza, a partir de una buena administración de recursos para programas sociales y evitando el clientelismo político que tanto daño hizo durante décadas al desarrollo del país”, señaló por su parte Cambronero Arguedas

El diputado oficialista enfatizó en que “es falso que recursos de la Red Nacional de Cuido se utilizaran con otros fines pues, dijo, los 24.600 millones de colones de su presupuesto anual se han invertido íntegramente en la atención de la niñez costarricense, y además, el Gobierno destinó otros 6.400 millones de colones adicionales este año”.

Redondo Quirós, dejó al descubierto la falta de información de los liberacionistas cuando aclaró que “entre los argumentos incoherentes” que utilizaron, destaca la afirmación de que “se desvió dinero de Red Cuido para el Puente al Desarrollo”.

“Ni siquiera saben que Puente al Desarrollo no es un programa social, sino una estrategia de articulación institucional para el uso efectivo de los recursos. Puente al Desarrollo ha sido exitoso en sus objetivos y eso duele a algunos políticos que quieren que las cosas se hagan tan mal como antes”, puntualizó el legislador.

Otra mentira es que los CECUDIS solo funcionan en 72 distritos y que se han cerrado muchos de ellos en el país, cuando en realidad “los CECUDIS operan en todo el territorio nacional y tienen garantizado su funcionamiento normal durante el resto del año, aclararon los diputados. 

Gobierno da garantías

En un informe oficial sobre la situación de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil se dieron garantías de que la Administración Solís Rivera, ha atendido a la población beneficiaria de la Red Nacional de Cuido, y anunciaron las acciones y compromisos asumidos para lo que resta del año.

El gobierno detalla que se concretaron aportes económicos por ¢6 mil 400 millones adicionales al presupuesto, en coordinación con el IMAS, FODESAF, CEN CINAI, PANI suficientes para concluir el 2017.

El documento señala que “las acciones realizadas para buscar los recursos adicionales demuestran el compromiso de fortalecer la Red Nacional de Cuido Infantil. Se trabaja en la construcción de un Sistema Nacional de Cuidados y el lanzamiento de una Encuesta Nacional de Cuidados, con el fin de contar con datos certeros y planificar el futuro de la Red, de manera objetiva y transparente.

La discusión sobre la situación presupuestaria de la Red de Cuido ha sido compartida desde la Presidencia Ejecutiva del IMAS en reiteradas reuniones con las diferentes agrupaciones de alternativas de cuido privadas, alcaldes, alcaldesas, diputados y diputadas de la República.

Hemos compartido nuestra preocupación para que se incorporen nuevos recursos económicos dentro del Presupuesto General de la República así como, buscar los mecanismos para la modificación de la Ley 9220 y poder contar con la garantía de los recursos para atender la demanda futura.”