• Reforma fiscal sería complaciente con los evasores

Retirar norma de subcapitalización abriría portillo para la elusión a megaempresas

El diputado José María Villalta alertó sobre la medida que impulsa la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) y solicitó a los diputados que desistan de su propuesta para que en el plan fiscal “se retire la norma de subcapitalización”. Esta medida,  dijo, cerraría portillos que permiten a las empresas declarar endeudamientos ficticios como gastos deducibles, facilitándoles eludir impuestos. 

Diputado José María Villalta del Frente Amplio, insistirá en cerrar portillos a la elusión y evasión fiscal.

En un estudio publicado este año, el Ministerio de Hacienda determinó que esta herramienta es utilizada de forma “casi exclusiva” por megaempresas, en particular las del sector inmobiliario y el comercio.

La inclusión de una norma de subcapitalización en una reforma fiscal no es nueva. En el año 1994, el gobierno de José María Figueres propuso una “Ley de Ajuste Tributario” donde planteaban establecer una limitación a la deducción de intereses. Una propuesta similar fue incluida también en la Ley de Solidaridad Tributaria durante el gobierno de Laura Chinchilla cuando Carlos Ricardo Benavides, actual jefe de fracción de la bancada liberacionista, fue Ministro de la Presidencia.

“Hago un llamado a la fracción del Partido Liberación Nacional para que desista en su solicitud de retirar la norma de subcapitalización. Ya el Ministerio de Hacienda ha determinado que este portillo es utilizado solamente por megaempresas para trasladar sus ganancias a paraísos fiscales y no pagar los impuestos correspondientes, especialmente aquellas del sector inmobiliario que desarrollan grandes proyectos o tienen grandes ganancias por alquileres” puntualizó el diputado José María Villalta, del Frente Amplio.

“Desde nuestra fracción, agregó el diputado, insistiremos en que se deben cerrar todos los portillos que permiten que grandes contribuyentes eludan”.

Un estudio reciente de la Universidad de Costa Rica ubicó en un 8% del PIB la evasión y elución que se registra en nuestro país, una cifra mayor que el déficit que se busca solventar, indicaron los especialistas académicos en materia fiscal que llamaron la atención al gobierno y a la Asamblea Legislativa, sobre la omisión de medida eficaces para combatir esta situación y, por el contrario, señalaron, sus estudios del Proyecto de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, identificaron que las actuales condiciones que propician la evasión de grandes contribuyentes, se mantienen en el último texto sustitutivo que entregó el gobierno al Congreso, el 27 de julio pasado.