Huelguistas insultan y acosan al presidente Carlos Alvarado

Un grupo de manifestantes que protestan contra la reforma tributaria lanzó insultos y dio de empujones al presidente Carlos Alvarado, este miércoles, cuando salía de un acto oficial en el Teatro Nacional.

La Policía debió tender un operativo para que el mandatario pudiera salir del edificio en condiciones de seguridad.

En videos que circularon en redes sociales se observa a personas vestidas con atuendos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), supuestamente funcionarios, que gritaban al presidente e intentaban romper el cerco de seguridad para acercarse a él.

El zafarrancho se produjo en el marco de una jornada de protestas callejeras, que incluyeron bloqueo de calles, tortuguismo y otras manifestaciones.

Los empleados públicos cumplieron este miércoles 24 días de huelga en rechazo al proyecto de reforma tributaria que tramita la Asamblea Legislativa.

El pasado fin de semana, representantes del gobierno y de los sindicatos llegaron a un acuerdo en principio para levantar la huelga e iniciar de inmediato negociaciones en torno a las demandas que el movimiento formula en materia tributaria.

Sin embargo, tras una consulta efectuada a las bases, la mayoría de las organizaciones decidieron echar atrás en el acuerdo y continuar la huelga. El gobierno les ha dado una semana más para decidir si aceptan ir a una negociación sobre las condiciones pactadas inicialmente.

Tras el incidente de este miércoles el presidente emitió un mensaje en que pide mantener la paz y discutir políticamente, pero con respeto, las posiciones de cada quien.

“Que nadie nos quite la paz, que nadie nos quite la paz de transitar libremente por nuestro país y que nadie nos quite la oportunidad, como democracia, de discutir políticamente pero en paz y con respeto”, manifestó.

“Para eso hay  instituciones democráticas que tiene este país de las más sólidas de la región para tener estas discusiones democráticas”, expresó.