• El museo interactivo se podrá visitar de forma gratuita durante seis semanas

Desamparados abrió la Expo el Túnel de la Ciencia una inspiración para desafíos del futuro

Desde este 2 de noviembre y hasta el 10 de diciembre, la Villa Olímpica de Desamparados, en San José, albergará esta exposición de la Sociedad Científica Max Planck, de Alemania, traída a Costa Rica por el Consejo Nacional de Rectores (Conare) y las universidades públicas. 

El Túnel de la Ciencia es la exposición interactiva de la Sociedad Científica Max Planck, de Alemania, que se encuentra en Costa Rica por primera vez en la Villa Olímpica de Desamparados con el apoyo del Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicit), la Municipalidad de Desamparados e instituciones gubernamentales y privadas.

El grafito y el diamante son dos materiales que se  encuentran en la naturaleza y tienen una gran importancia como conductores de la electricidad. ¿Cómo se llegó a este conocimiento? ¿cuál es su estructura atómica y sus propiedades? y ¿cuál es su uso en la tecnología?

Aprender sobre los secretos de los materiales de la naturaleza y su importancia en nuestra vida diaria es solo una pequeña parte de lo que usted encontrará en el Túnel de la Ciencia, una experiencia educativa que acercará a grandes y a chicos al fascinante mundo de la ciencia y la tecnología.

Los paneles luminosos e interactivos, llenos de color y movimiento, que convierten al Túnel de la Ciencia en un paseo por el conocimiento y su contribución a la búsqueda de soluciones a muchos problemas de la sociedad, exhiben la historia de los principales hitos científicos y el estado actual de la ciencia en el mundo

Con la presencia de niños y niñas de la Escuela del Sector 7 de Los Guido de Desamparados, el 2 de noviembre se inauguró la exposición científica, con la presencia de la Vicepresidente Ana Elena Chacón y de otras autoridades de Gobierno, de las universidades públicas, de la Municipalidad de Desamparados y de organizaciones relacionadas con el área de la ciencia y la tecnología.

La vicepresidenta Ana Elena Chacón activa desde un dispositivo los sonidos de la estructura, en el momento de la inauguración, junto con el presidente del Conare y rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) Luis Guillermo Carpio y Gilberth JIménez Siles, alcalde de Desamparados.

El representante de la Sociedad Max Planck, Walter Stühmer, manifestó que "la ciencia es internacional e interdisciplinaria", al explicar los objetivos de esta prestigiosa organización que promueve en diferentes lugares del planeta el interés por la investigación científica.

"Nosotros como mundo entero tenemos unos retos muy importantes que resolver en el futuro, muchos de ellos los conocemos: el cambio climático, la falta de energía, el transporte. Estos problemas cada vez se agravan más y hay que encontrar soluciones de distintas índoles. Una de ellas es la ciencia", expresó.

Por esa razón -agregó- la exhibición se presenta en muchos países, "para reclutar a gente entusiasmada por la ciencia, en especial a los jóvenes", para que vean en la ciencia una posibilidad de desarrollo personal y social.

El Túnel de la Ciencia ha estado en 15 países de tres continentes y ha sido apreciado por más de 10 millones de personas. Esta es la primera vez que será expuesto en Costa Rica, donde se esperan 2000 visitas por día, en especial estudiantes de primaria, secundaria y universitarios.

Comprender el mundo

Con un diseño vanguardista que le permite al visitante realizar el recorrido por ocho módulos, divididos por áreas, y detenerse a contemplar imágenes y dibujos tridimensionales, este túnel lo llevará en un viaje por el conocimiento científico: desde la nanotecnología hasta el universo, su origen y los últimos descubrimientos sobre materia y energía oscura.

En el módulo sobre la vida se observa desde el funcionamiento de la célula hasta los ecosistemas, y cómo cada individuo está relacionado con el otro como parte de un sistema complejo. "Cada individuo depende del otro y todo lo que él haga repercute en el medio ambiente", explicó el estudiante de la Universidad de Costa Rica (UCR), Mario Chavarría, quien forma parte del grupo de guías.

La sociedad y su evolución también forma parte de los contenidos de la exhibición de la Sociedad Max Planck. Los seres humanos vivimos en un mundo en transición, globalizado y muy diverso. Fenómenos sociales como las migraciones, la demografía, la liberalización del comercio mundial y el papel del derecho forman parte del análisis de la convivencia humana en sociedad.

El cerebro, sobre el cual todavía falta mucho por descubrir por la ciencia; la salud y la medicina del futuro; la energía, su funcionamiento en el universo, los problemas para obtenerla, distribuirla y hacerla más eficiente; así como la búsqueda de nuevas fuentes energéticas son otras de las paradas por este camino por el Túnel de la Ciencia.

Asimismo, la descripción de los sistemas complejos, y dentro de estos la multidisciplinariedad de la investigación científica y el desarrollo que ha alcanzado la computación, permite comprender su impacto en la vida cotidiana. "El ser humano no es capaz de procesar grandes volúmenes de datos. Entre tanto, las computadoras pueden hacer el reconocimiento de patrones entre tantos datos", mencionó Otto Mena, otro de los guías de la UCR.

El alcalde Gilberth Jiménez Siles destacó la oportunidad para este cantón de contar con una exposición "de primer nivel nunca vista en nuestro país que llenará las mentes y las ilusiones con todo el potencial científico y tecnológico dado a nivel de la historia".

Ciencia con sello nacional

La Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional (UNA), el Instituto Tecnolólogo de Costa Rica (TEC), la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la Universidad Técnica Nacional (UTN) y el Centro Nacional de Alta Tecnología (Cenat), de Conare, unieron esfuerzos para presentar un noveno módulo dedicado a la exhibición de la ciencia que se hace en el país.

De acuerdo con Luis Guillermo Carpio Malavassi, presidente de Conare y rector de la UNED, actualmente las universidades públicas desarrollan más de 2000 proyectos de investigación y el 80% de la investigación nacional es realizada por las universidades públicas.

En este módulo se exponen 36 proyectos de investigación sobre biotecnología, energías renovables, cambio climático, robótica, nanotecnología, tratamiento para el cáncer, realidad virtual, riesgos naturales, entre otras ramas de la investigación y la innovación que benefician al desarrollo del país y aporten a los retos del futuro.

"Aportamos a los sectores de la sociedad con nuestro trabajo de investigación, a la industria, al pequeño y mediano productor, al sector exportador, a la industria aeroespacial, a la salud, al medio ambiente, a la infraestructura, al ordeamiento territorial y energía, entre muchos otros", aseguró Carpio.

El horario de ingreso al Túnel de la Ciencia: miércoles a domingo, de 9:00 am. a 4:00 pm. Para visitas de centros educativos se debe llamar al 8383-3920. Si desea más información puede consultar en la página: www.conare.ac.cr

(* Oficina de Divulgación e Información ODI/UCR)