Detienen a Juan Carlos Bolaños y a Mario Barrenechea

La Policía Judicial detuvo la madrugada de este viernes al empresario Juan Carlos Bolaños, centro del escándalo del cemento chino, así como al gerente suspendido del Banco de Costa Rica, Mario Barrenechea, así como a otros cinco funcionarios de esa institución, tras lo cual inició un allanamiento en las casas de ambos sospechoso y en las oficinas del banco.

El empresario Juan Carlos Bolaños fue detenido este viernes.

La Fiscalía informó que Bolaños fue detenido a las 4:00 de la madrugada en la vía pública de Atenas, cuando este se diriía en automóvil a una de sus dos casas. Inmediatamente después, los agentes y miembros de la Fiscalía procedieron al allanamiento de la vivienda en este cantón alajuelense, así como de su otra casa en Escazú.

A las 6:00 de la mañana, el OIJ allanó la casa de Barrenechea en Escazú y procedió a su detención.

“En las tres viviendas se pretende localizar prueba que permita avanzar en la investigación del caso”, indicó el Ministerio Público en un comunicado.

En una posterior conferencia de prensa, la fiscal general, Emilia Navas, explicó que a Juan Carlos Bolaños se le investiga por la presunta comisión de los delitos de peculado, tráfico de influencias, denuncia calumniosa y simulación de delito, mientras que Mario Barrenechea es sospechoso de peculado. En la conferencia de prensa, en la que también participó el director del OIJ, Walter Espinoza, no se precisaron los hechos investigados, aunque sí se confirmó que estan relacionados con irregularidades en el préstamo de 30 millones de dólares que el BCR otrogó a la empresa de Bolaños para la importación de cemento chino.

Por otra parte, fueron detenidos cinco gerentes del BCR:  Marvin Corrales Barboza, subgerente de banca minorista; Andrés Víquez Lizano, subgerente de banca mayorista: Leonardo Acuña Alvarado, subgerente de Finanzas y Riesgo; el director de Gestión de Creditos de apellidos Ramírez Rodríguez, y Gilberth Barrantes Campos, gerente corporativo de Riesgos y Control Interno.

Los siete están siendo indagados esta tarde y en su momento la Fiscalía determinará el tipo de medidas cautelares que solicitará para cada uno de ellos.

 

Gobierno apoya

El presidente Luis Guillermo Solís, quien se encuentra convaleciente en su casa particular, dio a conocer un comunicado en el que expresa su absoluto respaldo a las acciones que desarrolla el Ministerio Público para llegar a fondo en la investigación del caso del cemento chino.

Solís dijo que el pueblo de Costa Rica merece conocer toda la verdad y que se sienten las responsabilidades que correspondan.