El anuncio lo hizo el ministro de Planificación, Roberto Gallardo, este lunes, quien aclaró además que el dinero será tomado del presupuesto del Consejo Nacional de Concesiones.

Gallardo resaltó que con la indemnización a la empresa brasileña OAS, la carretera queda “liberada” y se podrán iniciar las obras por medio del fideicomiso creado con ese fin.

El desglose de la operación financiera señala que la empresa OAS recibirá $8 millones por terrenos que expropió, $15 millones por planos de la carretera, $10 millones por seguros y planillas, y $1.9 millones por pago de impuestos.

El pago dará por finalizado el contrato de concesión por el que se iba a realizar la ampliación de la ruta San José - San Ramón.

Luego del anuncio no se pudo obtener la reacción del Foro de Occidente, que se había opuesto rotundamente al pago de una indemnización a la empresa, alegando que el proceso de concesión estuvo lleno de irregularidades. Este contrato de concesión fue demandado en los tribunales por las organizaciones del Foro de Occidente y están a la espera del fallo.