El Estado debe garantizar que se cumpla con las leyes que garantizan la accesibilidad, demandó la Defensoría de los Habitantes.

La entidad reveló que con frecuencia recibe denuncias por problemas de acceso a espacios públicos: aceras, calles, plazas, parques, edificios, así como a las unidades de transporte público.

También se ha detectado que la ventanilla preferencial en los servicios de salud no funciona adecuadamente y que en diversos hospitales se incumple la reserva de espacios preferenciales en los estacionamientos, entre otras disposiciones de a Ley 7600, que garantiza la accesibilidad.

“Por otra parte, las gestiones del Régimen No Contributivo de Pensiones resultan ineficientes para atender y resolver oportunamente las solicitudes recibidas por parte de las personas con discapacidad, tanto en pobreza como por discapacidades específicas, como es el caso de la parálisis cerebral profunda”, puntualizó.

Con ocasión del Día de la Persona con Discapacidad que se celebra este 3 de diciembre, la defensoría recordó al Estado la obligación contraída por el país -al suscribir diversos instrumentos internacionales-, de velar por que los servicios públicos sean accesibles e inclusivos a todas las personas con discapacidad.

“Es por ello que hoy la Defensoría reitera la importancia de continuar avanzando en acciones afirmativas que garanticen el goce pleno, y en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales que le asiste a esta población”, manifestó el Defensor de los Habitantes en funciones, Juan Manuel Cordero.

 

Defensoría reafirma su compromiso

Atendiendo la designación como Mecanismo Nacional de Supervisión de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la Defensoría ha venido impulsado a lo interno una serie de acciones para su implementación, tales como:

-Se reformó el Estatuto Autónomo de Organización para incluir dicho Mecanismo, con lo cual todas las direcciones, departamentos y oficinas participan en las funciones de defensa, promoción y monitoreo de los derechos reconocidos por el mencionado Tratado Internacional.

-Se reforzaron conocimientos al personal en torno a los contenidos y principios de la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

-Se elaboró un compendio sobre los derechos de las personas con discapacidad, basado en la recurrencia de los temas, su carácter emblemático, las diferentes discapacidades y la afectación a los derechos.

-Para el próximo año la Defensoría emprenderá acciones para verificar el cumplimiento de las normas de educación inclusiva de la Convección sobre los Derechos de las Personas con discapacidad y las directrices del Ministerio de Educación Público en el Sistema Educativo Público.