El Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez 2018 se otorgó al Semanario Universidad (Foto: Semanario Universidad)

El Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez 2018 lo comparten el Semanario Universidad y el periodista de este medio José Eduardo Mora, señaló la Ministra de Cultura y Juventud (MCJ), Sylvie Durán, quien se mostró complacida con la calidad de los trabajos presentados por los galardonados durante el anuncio oficial, este miércoles.

Las justificaciones del Jurado dicen que se otorgó del Pío Víquez 2018 al Semanario Universidad “por su amplia cobertura política y social, mediante el periodismo investigativo, el uso de bases de datos y minería de datos”. Es, agrega el Jurado, “un medio que ha demostrado pública notoriedad de los trabajos y un alto grado en el cumplimiento de los estándares periodísticos en forma y fondo. Lo anterior queda demostrado, sobre todo, en la sección País que presentó contenidos de la mayor importancia durante el proceso electoral, con numerosos análisis, entrevistas, ediciones especiales y el monitoreo electoral con la divulgación de encuestas”.

El otro galardonado que comparte el Pío Víquez, el periodista José Eduardo Mora, escribe en la Sección de Cultura del Semanario Universidad, y le fue otorgado el premio según el Jurado “por su destacada trayectoria nacional y sus múltiples facetas, desde el periodismo regional hasta el cultural, entre otras. El material documentado consta de más de 30 trabajos periodísticos realizados durante el año y publicados en la sección de cultura del Semanario Universidad, donde profundiza en la actualidad del ámbito cultural, sus protagonistas, obras, retos y legados”.

En la noticia que publicó de la periodista Ana Beatriz Fernández, del Semanario, su director, Ernesto Rivera, dijo que “recibimos con enorme satisfacción este premio que es un reconocimiento a la trayectoria y al trabajo en equipo, un grupo humano de periodistas, choferes, fotógrafos y administrativos que trabajan con la cabeza puesta en el público y en tratar de hacer un periodismo de calidad, que apuesta por una agenda independiente”. También agradeció a la Universidad de Costa Rica “que nos sirve de plataforma y soporte para un proyecto de periodismo independiente que tiene 47 años de existir”.

Por su parte, Mora expresó su sorpresa, “realmente uno nunca espera recibir un premio, porque es un azar siempre, pero en mi caso es un aliciente en tiempos en que hay muchos colegas sin trabajo o laborando en condiciones precarias. Con ellos también quiero compartir este reconocimiento”, dijo a su colega Fernández.

La Voz de Guanacaste vuelve a ser galardonada, en diciembre se hizo con el Premio Nacional Ángela Acuña Braun 2018 que otorga el INAMU, y en el contexto del Premio Pío Víquez recibe una mención de honor “por ser un medio de comunicación que publica temas de importancia regional y nacional con enfoques críticos y disruptivos de alta calidad. Cabe señalar, además, la técnica en coberturas y minería de datos demostrados, así como el diseño gráfico y la fotografía”.

Otra mención de honor fue para Natalia Díaz Zeledón, que publica sus artículos en la Revista Dominical de La Nación, de acuerdo con el Jurado, Díaz “muestra una gran variedad de trabajos periodísticos en busca de un estilo propio. Sus temáticas en el ámbito social, ambiental, feminista y de diversidad sexual, remiten a un valioso enfoque de defensa de los derechos humanos. Presenta trabajos de excelente factura periodística, sobre todo en la Revista Dominical del periódico La Nación, espacio en el que demuestra dominio del lenguaje escrito”.

Otra mención de honor que concedió el Jurado fue para Gustavo Adolfo Arias Retana, por su columna #Nocomacuento, de La Nación. Lo calificó como un “proyecto que lucha contra las noticias falsas, reconociendo la trascendencia para la democracia y el periodismo nacional. Esta sección, divulgada en el periódico La Nación, ha sido clave en el proceso electoral y durante todo el año, ya que las llamadas fake news (noticias falsas), constituyen una práctica nociva en medios de comunicación y redes sociales, que atentan contra los valores nacionales, así como contra la dignidad de las personas, agrupaciones e instituciones”.

Los Premios Nacionales de Cultura 2018 se entregarán en una ceremonia que se celebrará en el Teatro Nacional el 28 de mayo próximo.

El Premio Pío Víquez de Periodismo es uno de los Premios Nacionales de Cultura con que el Estado, a través del Ministerio de Cultura y Juventud reconoce la trayectoria, el trabajo, la calidad, la búsqueda y el compromiso de los creadores que se expresan en el quehacer cultural de personas físicas o jurídicas.

Los Premios otorgados por la Dirección de Cultura son: Premio Nacional de Cultura Magón, Premio Nacional de Investigación Cultural Luis Ferrero Acosta, Premio Nacional de Comunicación Cultural Joaquín García Monge, Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez y Premio de Gestión y Promoción Cultural.