• Con votos del PLN, PAC y el PUSC

Carolina Hidalgo electa presidenta del Congreso

La diputada Carolina Hidalgo, del Partido Accion Ciudadana (PAC), fue electa presidenta del Congreso para la legislatura 2018-2019. Es la tercera mujer en ocupar esta posición en la historia del país. 

Carolina Hidalgo, de 37 años, abogada y especialista en resolución alterna de conflictos, recibió el apoyo de 35 de los 57 legisladores que iniciaron labores este martes. Se le sumaron un voto nulo y otro en blanco, para un total de 37.

La diputada recibió el apoyo de los 10 diputados del partido oficialista (PAC), los 17 del opositor Partido Liberación Nacional, que ya habían sido comprometidos en negociaciones previas, y probablemente el voto del Frente Amplio y de varios de Partido Unidad Socialcristiana (PUSC), agrupaciones con las que el presidente electo, Carlos Alvarado, ha conformado un gobierno de unidad nacional.

El jefe de fracción del PLN, Carlos Ricardo Benanides, ya había adelantado días atrás que su partido le daría el respaldo al PAC, como un gesto para llegar a acuerdos interpartidarios sobre varios temas urgentes de la agenda legislativa, incluida la reforma tributaria.

Hidalgo (de 37 años) se convertirá en la tercera mujer en la historia del país en ser electa presidenta de la Asamblea Legislativa y lo consigue 17 años después de la última diputada en alcanzar esta posición, la socialcristiana Rina Contreras. Anteriormente, presidió la Asamblea Legislativa la liberacionista Rosemary Karpinsky, en el periodo 1986-1987.

El lunes, las diputadas María Vita Monge y María Inés Solís del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) informaron en una conferencia de prensa que apoyarían a Hidalgo para presidir el directorio, lo que sumado  a los apoyos ya consolidados aseguraban la elección de su colega oficialista. Sin embargo, Hidalgo obtuvo otros seis votos.

Su principal contendiente, el evangélico Carlos Avendaño, del Partido Restauración Nacional (PRN), obtuvo 15 votos, cifra que coincide con el número de diputados del PRN más uno.

La nueva presidenta legisaltiva

La diputada Hidalgo, de 35 años, tiene una amplia trayectoria profesional como abogada en materia de resolución alterna de conflictos y como asesora parlamentaria.

Durante las últimas semanas, es quien junto a la Jefatura de fracción del PAC, ha estado atendiendo el proceso de diálogo y negociación de la agenda multipartidista con las diferentes bancadas, en su condición de subjefa de fracción.

“El hecho de que pueda postular mi nombre para la Presidencia del directorio de la Asamblea Legislativa -dijo recientemente- es el resultado del esfuerzo de muchas mujeres por posicionar la idea de la importancia de que las mujeres seamos incluidas en los puestos de decisión en los tres diferentes poderes de la Republica, realmente me siento agradecida y entiendo que el llamado es a lograr consensos para una mejor Costa Rica en el contexto del Bicentenario”, señaló.

“Las cinco compañeras diputadas que integramos la fracción legislativa tenemos la capacidad de llevar adelante esta responsabilidad. Tras 17 años de hombres ocupando la presidencia legislativa, se me confió esta posibilidad gracias a mi experiencia en la resolución alternativa de conflictos y en temas parlamentarios, recursos que pondré al servicio del país en la generación de diálogos y consensos” agregó la diputada Hidalgo.

La paridad de género es uno de los principios históricos que el PAC ha defendido desde su nacimiento a la vida política. La decisión de la actual Fracción Legislativa de impulsar la candidatura de una mujer, responde al compromiso planteado desde la campaña electoral de cumplir con este mandato en todos los espacios.

Otros puestos

El directorio legislativo designado este martes no solo es mulltipatidario, sino que cuenta con una aplastante mayoría femenina.

La socialcristiana María Inés Solís fue electa al cargo de vicepresidenta; Ivonne Acuña de Restauración Nacional fue designada como segunda secretaria; Shirley Díaz (PUSC) como primera prosecretaria y Yorleny León de Liberación Nacional como segunda prosecretaria.

El único hombre en este directorio es Luis Fernando Chacón, del PLN, quien ocupa la primera secretaría.